Informó Javier Torres
Ateneo de Barinas celebró velada
musical a la Virgen del Pilar

*** El evento cultural, impulsado de manera conjunta por el Ateneo de Barinas y el Museo Alberto Arvelo Torrealba, forma parte de las actividades de la novena previa a la festividad central del 12 de octubre.

(Kathikuska Francis Marín).- En el marco de la promoción socio cultural y los valores ciudadanos que impulsa la institución, el pasado jueves 8 de octubre de 2026, el Ateneo de Barinas se vistió de gala para acoger una solemne velada musical y ponencia en honor a su excelsa patrona, Nuestra Señora Virgen del Pilar.
La actividad central contó con una nutrida asistencia de feligresía y ateneístas, y estuvo engalanada por la disertación del Cronista del municipio Barinas, profesor Alberto Pérez Larrarte. A través de un recorrido de imágenes y narrativa, el ponente profundizó en la profunda influencia del pensamiento mariano en la identidad local a través de la advocación mariana de la Virgen del Pilar.
El programa artístico de la noche ofreció una hermosa serenata musical interpretada por los niños de la Escuela de Canto dirigida por el profesor Ibsen Rodríguez, la cual funciona de manera permanente en las instalaciones del Ateneo de Barinas. Asimismo, la velada se enriqueció con las presentaciones de los grupos musicales del profesor Carlos Dávila y de Cheo Hernández, adscritos al programa de cultura de la UNELLEZ.
Alianzas estratégicas para la promoción cultural
Los organizadores destacaron que este tipo de eventos reafirman el compromiso interinstitucional en el estado Barinas. En este sentido, se reconoció el trabajo mancomunado entre el ingeniero Mariano Medina, director del Museo Alberto Arvelo Torrealba, y el profesor Javier Torres Paredes, director del Ateneo de Barinas, quienes continúan apalancando y fortaleciendo la agenda de desarrollo socio cultural en la región.
Desde la dirección del Ateneo se extendió un agradecimiento muy especial a todo el personal obrero y administrativo por la impecable organización del evento, así como al señor Pedro y al poeta Guillermo Jiménez Leal por su valioso apoyo a distancia.
Finalmente, las autoridades de la institución recordaron que esta actividad forma parte de los preludios de la novena de la Virgen del Pilar, a cuya misa central, pautada para este próximo 12 de octubre, asistirá toda la comunidad ateneísta para reafirmar su fe y compromiso con las tradiciones locales.