Declaran alerta sanitaria en cinco estados por presencia de la influenza aviar AH5N1

Autoridades venezolanas detectaron este viernes casos de la influenza aviar AH5N1 en pelicanos de una región costera del estado Anzoátegui y decretaron alerta sanitaria y esta y otras cuatro regiones del país por un lapso de 90 días para mitigar los riesgos de propagación, informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres. «Los equipos de trabajo se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia», apuntó Jiménez a través de sus redes sociales.

La alerta sanitaria por 90 días se declaró en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre.

La ministra también informó que los equipos técnicos se encuentran realizando labores de seguimiento y vigilancia.

A través de un comunicado conjunto, los ministerios de Agricultura Productiva y Tierras y Ciencia y Tecnología acordaron una serie de medidas para mitigar los riesgos de contagio.

La normativa va desde una cuarentena en los estados con alerta sanitaria, prohibición de movilizar aves vivas y huevos fértiles en algunos municipios, vigilancia de aves de traspatio y comerciales, y sacrificio de las aves positivas o que sean de riesgo sanitaria para la transmisión del virus. La Prensa de Lara