Concejal Arnoldo Rubio:
Barineses pagan «vacuna»
por el Aseo Urbano.

A juicio del Concejal Arnoldo Rubio el Alcalde Rafael Paredes podría estar sufriendo de delirio al no darse cuenta de la dura realidad y las graves consecuencias que está sufriendo el 90 por ciento del pueblo empobrecido que no puede cancelar el doble tributo impuesto por el servicio del aseo urbano; esta situación debería ser objeto de estudio por la Cámara Municipal para sentarse a dialogar con las partes que tienen obligación legal en este asunto (Alcaldía y Ministerio de Ecosocialismo) y así lograr una medida que permita que se obtenga una mejoría en el pago del servicio y poder superar la actual crisis financiera.


Afirma Rubio que no es incrementando las tarifas y abusando del escaso ingreso de los ciudadanos y de los comerciantes, -situación que se agrava con el incremento a 10 bolívares del precio del pasaje urbano-, como se puede enfrentar este grave problema. Resalta contundente: «A mi juicio, tanto la recolección de desechos sólidos como su disposición en el relleno sanitario deben estar bajo una sola empresa y crear una tarifa única, justa y asequible, eliminando la cuota mensual del relleno sanitario pues la empresa con dicha concesión se favorece con el «lomito» del negocio al aprovechar la recolección de metal, plásticos y cartones para su reciclaje.


Afirma Rubio que «hay que colocar tarifas adecuadas para la población empobrecida y racionalizar la tarifa de los comerciantes, así es como se puede lograr incorporar más gente al pago de tan importante actividad». Resalta que la posible salida de Gercon de Barinas se debe a los bajos ingresos por la recolección de desechos sólidos y a la falta de pago de la alcaldía de Barinas. Sostiene además que debido a que el relleno sanitario está en manos de la empresa Fospuca Ambiente que lo explota y cobra a la vez una tarifa aparte esto podría representar presuntamente el cobro de una vacuna por dicho servicio.


Resalta el Concejal Rubio para concluir que todo esto transcurre bajo la mirada adormecida y complaciente de Jorge Arreaza, quien siendo el que supuestamente representa al gobierno nacional no ha movido un dedo para resolver esta situación.