Aseguró Norelys Ramírez
Gobierno de Maduro prohibió uso de
escuelas estadales para la Primaria

(Prensa LNR).Norelys Ramírez, legisladora regional opositora, aseguró la mañana de este martes #19Sep que el gobierno de Nicolás Maduro, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), prohibió de manera expresa la utilización de las escuelas estatales como centro de votación para la elección Primaria, cuya fecha de realización está pautada para el 22 de octubre.

«Es lamentable esta situación, toda vez que la elección primaria para la escogencia del candidato de la oposición a las presidenciales de 2024 es un evento con profundo carácter democrático, al cual se le deben facilitar, desde los órganos competentes como el CNE, todas las condiciones para su realización. Lo ideal es que para este evento se abrieran las puertas de todas las escuelas, estatales y nacionales, pero esto fue negado por el gobierno central», dijo la parlamentaria.

Indicó igualmente que el gobierno del estado Barinas, presidido por Sergio Garrido, estaba presto a poner a disposición las escuelas estatales bajo su administración, pero con base en argumentos jurídicos le fue prohibido.

«No es culpa de Garrido que las escuelas de la Secretaría Ejecutiva de Educación permanezcan cerradas el día de la elección Primaria. Eso es, definitivamente, un asunto de competencia del CNE», destacó Ramírez.

Detalló más adelante que existe una disposición expresa que prohíbe el proselitismo político y las actividades políticas en los planteles educativos. Eso está establecido en el Artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación vigente, salvo los procesos electorales convocados por el CNE.

Y como el CNE no está convocando la primaria, entonces queda claro que las escuelas, en nuestro caso las estatales, no pueden estar a disposición de ese evento, pues caso contrario se estaría contraviniendo la norma legal y se quedaría expuesto a sanciones.

La legisladora Norelys Ramírez resaltó que el gobierno de Maduro sigue empeñado en poner obstáculos a la Primaria, pues en esa instancia saben que ese evento es el primer paso en firme para el cambio político en Venezuela.

«Maduro y su entorno le tienen terror a la Primaria y por ello la tratan de torpedear en todos los sentidos», sentenció.

Finalmente, instó a la Junta Regional de Primaria a seguir explorando y trabajando en el plan B para garantizar centros electorales alternos, que permitan a los electores expresar su preferencias electorales y manifestarse  democráticamente el próximo 22 de octubre.