De la gobernación del estado
Docentes exigieron a las autoridades no
a la migración y discusión de contrato


Xiomara Morillo  junto a Víctor Venegas, Teófilo Castillo, Alexander Gómez del SIBSOEB, José Hidalgo del Suma, al tomar la palabra manifestó que urge el pago de Fondo de Terceros, donde hay una deuda desde el año 2022 y los meses de septiembre y octubre del 2023, los maestros ameritan el HCM y no están pidiendo la migración

La Noticia de Barinas. E. T.- Los educadores estadales junto a la dirigencia sindical marcharon este martes hasta la gobernación de Barinas, con el objeto de exigirle a las autoridades el pago de los meses pendientes por concepto de fondos de terceros, discusión del contrato colectivo vencido desde hace tres años, los servicios médicos como funerarios y no a la migración  de la nómina al Ministerio de Educación.

Los trabajadores de la enseñanza bajo las consignas “vamos marchando no protestando, pueblo únete a la lucha, docentes de pie luchando otra vez, aquí estamos los maestros exigiendo sus derechos y no me quiero ir, quiero un sueldo digno para quedarme en mi país”, caminaron por las calles de Barinas hasta llegar a la gobernación , donde fueron pasados al salón tricolor para plantearle al secretario general de gobierno, Julio César Reyes y al Secretario Ejecutivo de Educación, William Rodríguez y otros funcionarios del ejecutivo sus exigencias .

La profesora Xiomara Morillo  junto a Víctor Venegas, Teófilo Castillo, Alexander Gómez del SIBSOEB, José Hidalgo del Suma, al tomar la palabra manifestó que se vieron en la necesidad de marchar hasta la gobernación en la búsqueda de respuesta sobre el pago del Fondo de Terceros , aportes que hacen los maestros para cubrir gastos de servicios médicos y funerarios, donde hay una deuda desde el año 2022 y los meses de septiembre y octubre del 2023, ya que hay colegas que están enfermos y requieren el uso de dichos servicios privados. Ratificó que los maestros estadales no están solicitando ninguna migración al ser desmejorados y urge la discusión del contrato.

Migraciones afectan

Víctor Venegas de Fenatev señaló que los sindicatos no van a permitir  las migraciones, porque representan la pérdida de beneficios como la discusión de un contrato colectivo , donde urge iniciar las conversaciones para preservar el estatus de estadal , cinco años sin HCM, las jubilaciones de 1500 maestros, donde la mayoría no desean ese beneficio y otros si para cubrir gastos por enfermedad y se busquen opciones para atender las peticiones de los trabajadores.

 Esperamos respuestas

Alexander Gómez agradeció a las autoridades haberlos recibido en el palacio de gobierno, pero los maestros necesitan respuestas concretas, porque cada vez que se viene dan solo pañitos de agua, donde se tiene un contrato vencido, y el gobernador Sergio Garrido, es el patrono puede sentarse a conversar con los sindicatos y se requiere que el ejecutivo incluya en el presupuesto los dineros para el sector educativo incluyendo el nuevo contrato. Indicó que hay muchos casos de maestros enfermos en los municipiosy urge la atención, ya que en Funsalud no se abarca la demanda existente. Otros dirigentes ratificaron que la lucha sigue y esperan que el ejecutivo regional atienda sus peticiones que son justas.