En Barinas
Se agudiza crisis del sector comercio
con cierre de más de 300 establecimientos

El presidente de Asocombar, doctor Víctor Morales,  quien mostró su preocupación por crítica situación que afronta dicho sector, el cual no puede cubrir los gastos operativos, por la baja del poder adquisitivo, pagos de servicios públicos que no funcionan, impuestos y a ello se la suman las bajas ventas.

La Noticia de Barinas. E. T.-  El doctor Víctor Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Barinas,  manifestó su profunda preocupación el cierre masivo de establecimientos que superan los 300  en tan importante sector, motivado a la baja del poder adquisitivo de las familias, pésimos servicios públicos y constantes apagones que inciden en la actividad económica.

Añadió que en anteriores años los empresarios invertían y daban apertura a nuevos negocios, pero ahora en plena temporada descembrina están cerrando sus puertas, lo cual resulta alarmante, por cuanto no hay generación de empleo, la producción, donde además los comerciantes duran hasta cuatro y cinco horas sin energía , pero tienen que cancelar unas tarifas por concepto de servicio eléctrico, agua, recolección de los desechos sólidos y disposición final en el relleno sanitario . Igualmente, el agua que falla en el centro de la ciudad, a los comerciantes y familias le cobran .

Morales enfatizó que son muy elevados los gastos operativos para los comerciantes, a ello se le añade que las ventas están muy bajas, “por eso desde Asocombar se le hace un llamado nuevamente a las autoridades para que tome cartas en el asunto , ya que el sector comercio se encuentra en una asentuada crisis“.

Por otro lado, en los centros comerciales los dueños pasan hasta dos veces al días sin luz y cuando recuren a la autogeneración no cuentan con el gasoil, para poner sus plantas a funcionar y así poder cumplir sus actividades económicas,  lo cual  afecta no solo al sector empresarial, sino a la colectividad barinesa en general.

Indicó que  la situación social de las familias se suma a esta problemática, donde muchas dependen de las remesas,  bajos salarios,  pero también sufren las deficiencias de los servicios públicos y elevados costos de los  recibos, alimentos, impiden que hagan sus compras en estas navidades.