La CIJ instó a Venezuela a abstenerse de tomar medidas que compliquen la disputa con Guyana

La jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, dijo que las circunstancias actuales «presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza el control y administración del territorio en disputa en el presente caso»

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) urgió este viernes a Caracas a abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación del territorio al oeste del río Esequibo motivo de disputa con Guyana, o que pueda agravar o prolongar este litigio ante el tribunal, un fallo en relación con el referendo previsto por Venezuela para este domingo.

En respuesta a la solicitud de medidas provisionales por Guyana después de que Venezuela anunciara la celebración del referendo, la CIJ señaló que «en espera de una decisión final en el caso, la República Bolivariana de Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, por el cual la República Cooperativa de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona».

La jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, dijo que las circunstancias actuales «presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza el control y administración del territorio en disputa en el presente caso».

«Por lo tanto, concluye que existe un riesgo de perjuicio irreparable al derecho reclamado por Guyana en el presente procedimiento que el tribunal ha considerado plausible. El tribunal considera además que Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento», añadió la jueza.

La CIJ destacó que «es necesario que el tribunal indique ciertas medidas para hacer valer el derecho plausible reclamado por Guyana».

«Se ordena a ambas partes se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante el tribunal o hacerla más difícil de resolver», indicó la CIJ.

La Corte aún no da respuesta sobre el pedido de Guyana para que ordene la suspensión del referendo no vinculante convocado por el gobierno de Nicolás Maduro para el 3 de diciembre sobre el Esequibo.

El Nacional