Mayoría de los peruanos desaprueba a Boluarte y al Congreso

El 83 % de los peruanos desaprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte y el 86 % al Congreso de la República. Son los resultados de un sondeo de la empresa privada Datum publicado este domingo por el diario El Comercio.

De acuerdo con la encuesta de evaluación de autoridades durante febrero, la desaprobación a la gobernante peruana bajó dos puntos en relación a enero. Pasó del 85 % al 83 %, y su aprobación se mantuvo en un 10 %.

Por su parte, la desaprobación al Congreso llegó al 86 % y la aprobación al 8 %, mientras que un 6 % no opinó sobre el tema.

El sondeo indicó que la desaprobación al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, llegó al 75 %, un punto menos que en enero. Su aprobación cayó al 8 %, la más baja desde que asumió el cargo.

La encuesta también consultó sobre la gestión de los ministros de Economía, Alex Contreras; del Interior, Víctor Torres, y de Educación, Miriam Ponce, quienes recibieron una desaprobación del 63 %, el 68 % y el 60 %, respectivamente. Contreras fue aprobado por el 15 % de los encuestados, Torres por el 11 %, y Ponce por el 19 %.

Datum señaló, además, que la desaprobación al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, llegó al 65 %, y su popularidad descendió al 27 %, la más baja desde que asumió el cargo, en enero de 2023.

Mayoría de peruanos desaprueba a políticos, pero creen en las instituciones

Al ser consultados sobre el grado de confianza en las instituciones, el 38 % de los encuestados sostuvo que confía mucho en la empresa que recoge la basura en su zona. El 29 % en las Fuerzas Armadas, el 28 % en la empresa que proporciona energía eléctrica y el 28 % en la empresa que suministra el agua.

Otros organismos, como los hospitales estatales y del sistema de seguridad Social EsSalud, recibieron la confianza del 13 %. Mientras que la Policía Nacional solo un 12 % de las menciones.

Expectativas de los peruanos para 2024

Al referirse a las expectativas nacionales para 2024, el 44 % consideró que se tendrá «un peor país», el 39 % que «será igual al de hoy», el 12 % que se tendrá «un país mejor» y el 5 % que no sabe.

Al respecto, la analista Katherine Zegarra aseguró que Perú afronta una grave crisis de representación y que existe una situación de estancamiento.

El también analista político Pedro Tenorio consideró que una eventual remodelación del gabinete de ministros no le garantiza a Boluarte que pueda cambiar la tendencia. La ciudadanía exige acciones concretas y resultados en las políticas gubernamentales.

La encuesta fue realizada del 3 al 6 de febrero a 1.208 personas a nivel nacional y tiene un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %, según la ficha técnica proporcionada por Datum. EFE