Dirigentes opositores condenan detención de Rocío San Miguel

«Exigimos respuesta y atención inmediata del caso a los organismos internacionales de protección y defensa de los DD.HH. que se encuentran en Venezuela. ¡Ya basta de silencio!», expresó la exdiputada Delsa Solórzano.

Dirigentes opositores de Venezuela condenaron este domingo la detención de la activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. La presidenta de la ONG Control Ciudadano habría sido apresada en el aeropuerto de Maiquetía.

Los opositores alertaron a la comunidad internacional de este hecho, del que responsabilizan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A través de X, la candidata de la unidad opositora a las presidenciales, María Corina Machado, denunció la «arremetida represiva del régimen de Maduro continúa». Y una muestra es la detención de San Miguel. Pidió «solidaridad nacional e internacional con ella y con todos los presos y perseguidos políticos».

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles condenó la detención. Aseguró que, «una vez más, desde el poder sigue la dinámica del terror, la persecución, criminalización y arbitrariedades para neutralizar a quienes piensan distinto».

«Esta acción es una nueva violación a la Constitución, al debido proceso, a los derechos humanos y la integridad. No hay justificación alguna para desaparecer a alguien y mantenerlo incomunicado sin acceso a sus abogados», dijo en X el también exgobernador.

 Más voces de dirigentes opositores

Según denunciaron distintas organizaciones no gubernamentales y partidos políticos opositores, San Miguel fue detenida el viernes en el aeropuerto internacional de Maiquetía , donde tenía previsto tomar un vuelo junto con su hija, y desde entonces su familia desconoce su paradero.

La exdiputada Delsa Solórzano denunció que se trata de una desaparición forzada, algo que «ocurre con frecuencia en Venezuela y constituye una grave violación al debido proceso, al derecho a la defensa» y «a los DD.HH.».

«Exigimos respuesta y atención inmediata del caso a los organismos internacionales de protección y defensa de los DD.HH. que se encuentran en Venezuela. ¡Ya basta de silencio!», expresó.

EFE