Diosdado Cabello: EE. UU. y la DEA violan acuerdos internacionales al espiar a funcionarios venezolanos

La declaración del oficialista se debe a un informe secreto obtenido por la agencia de noticias The Associated Press en el cual se detalla una operación encubierta de varios años de la DEA en el país. «Ellos se creen la policía del mundo y hay jefes de estado que les aceptan eso», dijo el número dos del chavismo

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), advirtió que los Estados Unidos y la DEA violan acuerdos y tratados internacionales al espiar a funcionarios de Venezuela.

La declaración de Cabello se debe a un informe secreto obtenido por la agencia de noticias The Associated Press en el cual se detalla una operación encubierta de varios años de la DEA, que infiltró a operativos en Venezuela para grabar a escondidas y armar casos por narcotráfico contra el liderazgo del país, un plan que Washington reconoció desde el principio que podría considerarse una violación del derecho internacional.

«Es necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas”, indica el memorando de 15 páginas de 2018 acerca de la “Operación Tejón del Dinero”, una investigación que, según las autoridades, tenía como objetivo a docenas de personas, incluyendo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

«No nos gusta decirlo públicamente, pero somos de facto la policía del mundo», dice Wes Tabor, un exagente de la DEA que fungió como agregado de la agencia en Venezuela mucho antes del inicio del operativo descrito en el reporte, reseñó El Universal.

Asimismo, Diosdado Cabello resaltó tras la lectura del informe que: «Lo que dice el reporte es que la DEA como siempre creando falsos positivos graba a unos funcionarios venezolanos; todo el aparataje contra Venezuela. Sabe EE. UU., sabe la DEA que están violando acuerdos y tratados internacionales, pero ellos se creen la policía del mundo y hay jefes de estado que les aceptan eso».

«Desde aquí los echamos, van casi 400 aeronaves derribadas, neutralizadas que antes pasaban libremente porque la DEA lo permitía», agregó.

Versión Final