Venezuela y México suscriben un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

CARACAS.- Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes al país suramericano, informó este sábado Caracas, que no dio detalles sobre el documento firmado.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano explicó que el acuerdo fue rubricado en San Vicente y las Granadinas el viernes, en paralelo a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en ese país.

El «acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria -con el que el Gobierno promueve el retorno de venezolanos a su país-» fue firmado por el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

Este documento busca «consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México», expresó al respecto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, citado en el escrito.

La firma se produjo cuatro días después de que Maduro llamase a los venezolanos a «regresar» a su tierra, asegurando que «ya casi» tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de la nación sudamericana.

El mandatario aseguró que ha trabajado en una «misión especial» que tiene el objetivo de proteger y auxiliar, «plena e integralmente», a los venezolanos en el exterior, sin explicar de qué manera su Gobierno se plantea brindar apoyo a los migrantes ni qué tipo de respaldo planea ofrecer.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, una cifra rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en unos 2 millones, de los cuales han retornado al país «casi un millón», según dijo Maduro en octubre pasado.

El jefe de Estado aseguró este lunes que los migrantes regresarán «a más tardar en un año» si Estados Unidos levanta «todas las sanciones» contra el país.

EFE