Barinas por los cuatro costados tomada nuevamente por la basura

*** Podemos enumerar algunos lugares en total desastre, primero, entre el semáforo que va hacia la urbanización Los Pozones y la Avenida Cuatricentenaria a la altura del Mercado Bicentenario, otro cerca al Parque Los Mangos a la altura del semáforo de la Avenida Cuatricentenaria, cerca de la urbanización Rodríguez Domínguez y bajando por la Floresta hacia los bloques de la Cuatricentenaria.

(Kathiuska Francis).- Después de que la empresa Fospuca salió definitivamente del municipio Barinas, la municipalidad junto a los miembros de la Asociación Integral de Comerciantes, Industriales y representantes de la sociedad organizada, gremios empresariales, asociaciones civiles, Colegios profesionales, sectores vecinales, Asocoinbar, estuvieron de acuerdo con la creación de otra empresa que se dedicará a la recolección de la basura, fue creada Ecodeba,  Ecológica de Desarrollo Barinés, para encargarse de este servicio público.

Sin embargo, hoy observamos que las avenidas principales de la ciudad se encuentran en total abandono y caos a causa de la acumulación de la basura, posiblemente porque los camiones no pasan a tiempo o porque existen personas llamadas “cochinas”, que sin escrúpulos alguno tiran los desechos sólidos en grandes bolsas negras en esas vías, las cuales son divisadas por los perro y buitres, quienes hacen su banquete “entre gallos y medias noches”.

Podemos enumerar algunos lugares en total desastre, primero, entre el semáforo que va hacia la urbanización Los Pozones y la Avenida Cuatricentenaria a la altura del Mercado Bicentenario se encuentra un sitio donde las personas han sido vistas por algunos transeúntes que llegan con carruchas para colocar la basura en toda la calle sin compasión alguna, sin importarle la imagen del municipio.

Es sorprendente que mientras el equipo reporteril del diario La Noticia realizaba el recorrido por ese sitio y se efectuaban las fotografías habían personas botando desechos sólidos, este es el caso de un señor que estaba en una bicicleta, quien mientras miraba de un lado a otro y observar que no había alguna autoridad, aprovechó echar la basura como si fuese normal.

Otro botadero de basura está cerca al Parque Los Mangos a la altura del semáforo de la Avenida Cuatricentenaria, donde hay tres vertientes creadas como basurero en los alrededores de ese lugar.

Realizando otro recorrido cerca de la urbanización Palacio Fajardo, por donde están ubicados los apartamentos cerca de la avenida Cruz Paredes se observó un gran bote de basura que adornan las calles y sus alrededores.

De igual manera, bajando por la Floresta hacia los bloques de la Cuatricentenaria la basura fue ubicada como parte del paisaje de esa avenida sin que nadie le moleste.

Para la limpieza del municipio, la empresa Ecodeba dispone de una flota de 18 unidades para cubrir las diferentes barriadas, urbanizaciones y zonas comerciales, sin embargo, no se da abasto para cumplir con el saneamiento y recolección de basura, a pesar de haber realizado una alianza con las empresas del Táchira y Mérida, logrando el alquiler de siete camiones compactadores.

Además, esta empresa recibió tres nuevas unidades por parte del Ministerio de Ecosocialismo e incorporó dos más recientemente recuperadas y seis volteos de la municipalidad, aquí lo importante es que esta empresa de inicio de un plan de limpieza contundente, pues si esto sigue así, dentro de tres meses o menos Barinas será otra y tendrá otra historia que contar…