Comisión Nacional de Primaria designó su comité asesor técnico-electoral

Los integrantes de esta comisión asesora atenderán las consultas que formule la CNP, en relación con las necesidades y condiciones técnicas que deberán cumplirse para garantizar una elección transparente para los actores y el electorado

(Caracas, Ene 24/GBV).-La Comisión Nacional de Primaria, órgano responsable de organizar la elección de una candidata o candidato unitario para los próximos comicios presidenciales, seleccionó a quienes integrarán su Comisión Asesora Técnico-Electoral.

El equipo está conformado, hasta ahora, por dieciocho expertos en materia electoral, tres de ellos en representación de la propia Comisión Nacional de Primaria, y quince postulados por organizaciones políticas o factores que respaldan el proceso de primaria y se podría ampliar a medida que se incorporen más fuerzas o actores políticos a la iniciativa.

Los integrantes son:

Miguel Cañas – Experto Electoral de la CNP
Francisco Castro – Experto Electoral de la CNP
Gustavo Silva – Experto Electoral de la CNP
Félix Arroyo Ángel – Acción Democrática
Ildemaro Martínez – Concertación Ciudadana
Enrique Naime – COPEI
Enrique Martínez – Causa R
Telmo Marturet – Convergencia
Naremi Silva – Encuentro Ciudadano
Máximo Sánchez – Fuerza Vecinal
Mercedes Arredondo – MPV
José Joaquín Rodríguez – Primero Justicia
Irma Blanco – Proyecto Venezuela
Jesús A. Gutiérrez R – Todos Somos Unidad
Orlimar Aguilera – Un Nuevo Tiempo
José Luis Castañeda – UPP89
Humberto Villalobos – Vente Venezuela
Javier Martucci – Voluntad Popular

Los integrantes de esta comisión asesora atenderán las consultas que formule la Comisión Nacional de Primaria, en relación con las necesidades y condiciones técnicas que deberán cumplirse para garantizar una elección transparente para los actores y el electorado, así como segura y eficiente para los votantes.

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, recordó que el pasado 13 de diciembre de 2022 los miembros de este órgano plantearon al Consejo Nacional Electoral la instalación de una comisión técnica conjunta en la que se discuta la posibilidad de realizar jornadas especiales de inscripción y actualización en el registro electoral en todo el país y que para la primaria se puedan usar los centros electorales, que son de todos los venezolanos.

“Estamos a la espera de la respuesta del CNE para designar a nuestros representantes para esta comisión técnica conjunta, que evaluará las solicitudes que formulamos”, explicó.

Trabajo continuo

Durante todo el mes de diciembre de 2022 y enero de 2023, la Comisión Nacional de Primaria ha trabajado sin interrupción. Su presidente, Jesús María Casal, adelantó que se han ido resolviendo asuntos relevantes para la realización de la elección.

“Hemos definido equipos y estrategias para la recolección de fondos con miras a la realización de la primaria, provenientes principalmente de contribuciones voluntarias de venezolanos que se encuentran en Venezuela y en el exterior, lo cual se sumará a las contribuciones que harán en su momento los candidatos y a otros aportes (…) También se redactaron los proyectos de reglamentos sobre campaña electoral y otros necesarios para la realización de la primaria”, aseguró.

Respecto a la selección de los miembros de las Juntas Regionales para la Primaria, Jesús María Casal adelantó que se recibieron numerosas postulaciones y que a más tardar a comienzos de febrero se divulgarán los nombres de sus integrantes.