El presidente de Ucrania, que dijo desconocer el contenido de la propuesta, señaló que esta solo será viable si respeta la integridad territorial de su país.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó este jueves (23.02.2023) como algo «positivo» el mero hecho de que el Gobierno de China plantee un plan para poner fin a la guerra de Ucrania, aunque afirmó que es demasiado temprano para «analizarlo», especialmente porque dijo que no ha visto el plan y conoce solo detalles generales de la propuesta.
«En general, el hecho de que China haya comenzado a hablar de Ucrania es muy bueno. Son los primeros pasos y no es algo negativo», dijo Zelenski en una comparecencia junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien está de visita en Kiev. «Sacaremos conclusiones cuando veamos los detalles», agregó el líder ucraniano.
«Mientras más países, especialmente las sociedades de esos países, los grandes, influyentes, piensen en cómo acabar la guerra en Ucrania respetando nuestra soberanía, con una paz justa, más rápido esto ocurrirá”, sostuvo Zelenski. Además, señaló que sería deseable que se produjera una reunión entre los gobiernos en Kiev y en Pekín y añadió que dicho mensaje ya ha sido enviado a través de las vías diplomáticas. «Es algo que interesa a Ucrania”, agregó.