*** El profesor Junior Abreu, presidente principal de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (APUNELLEZ), destacó que las recientes declaraciones de Enrique Márquez lucen totalmente desenfocadas frente a una realidad nacional que no se puede solapar ni pasar desapercibida: el colapso de la administración pública y la severa crisis económica que asfixia a los venezolanos.
(Kathiuska Francis Marín).- El profesor Junior Abreu, presidente principal de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (APUNELLEZ), señaló que Venezuela requiere con urgencia una verdadera reinstitucionalización y la garantía de elecciones libres, destacando que esa es la auténtica aspiración de los ciudadanos.
Abreu indicó que las recientes declaraciones de Enrique Márquez lucen totalmente desenfocadas frente a una realidad nacional que no se puede solapar ni pasar desapercibida: el colapso de la administración pública y la severa crisis económica que asfixia a los venezolanos.
El sector universitario es un claro ejemplo de esta tragedia, porque hoy en día, los profesores se ven obligados a realizar trabajos adicionales para poder sostener a sus familias.
Explicó que el bono vacacional esta devaluado, pues en el pasado mes de julio, el nivel de desprecio hacia este gremio se hizo evidente con el pago de un bono vacacional insignificante, así mismo, la pérdida de poder adquisitivo, ya que hoy un profesor titular, quien ocupa el máximo escalafón académico universitario, recibió el equivalente a menos de 8 dólares; una cifra alarmante si se considera que en el pasado este mismo beneficio llegó a superar los 4.000 dólares.
En lugar de desviar el debate, la agenda debe priorizar el cambio de normativas que perjudican a la sociedad civil. Instrumentos como la Ley contra el Odio y la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro, entre otras, le hacen un profundo daño al país. Hacia la derogación de estos mecanismos deben ir enfocados los esfuerzos para poder garantizar libertades plenas.
Ejemplo de organización ciudadana en Barinas
A nivel regional, el estado Barinas ha dado un ejemplo de organización con la reciente renovación de sus sindicatos y gremios, destacando procesos en el Colegio de Abogados y en la APUNELLEZ, entre otros.
Enfatizó el profesor Junior Abreu que este impulso ciudadano demuestra que existe una necesidad firme e impostergable: la recuperación de las instituciones como órganos de poder verdaderamente independientes, lo cual es el paso fundamental para abrir las posibilidades de ir a comicios en los próximos meses.
Finalmente, dijo que para consultar información y actualizaciones sobre procesos electorales y normativa institucional, se puede visitar el portal del CNE (Consejo Nacional Electoral) a través de su sitio web oficial en CNE.