José Labrador asumió presidencia de
FEDENAGA con amplio respaldo nacional

*** En una histórica jornada democrática celebrada en el estado Barinas, el nuevo liderazgo gremial ratificó su compromiso de transformar la federación en una corporación moderna, articulada y al servicio del productor agropecuario.

(Kathiuska Francis Marín).- Con una contundente participación y un respaldo histórico del 67.23% de las asociaciones gremiales en los comicios celebrados el pasado 3 de septiembre, el Licenciado José de Jesús Labrador Amaya asumió formalmente la presidencia de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA). El acto oficial de recibimiento y rueda de prensa tuvo lugar este sábado en el Salón de Reuniones de la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (ASOBARINAS).
La jornada contó con una nutrida concurrencia institucional y gremial, destacando la presencia del viceministro de Desarrollo Industrial y Comercial, Inder Romero, en representación del Ministerio de Comercio Nacional, así como directivos nacionales de FEDENAGA, presidentes de asociaciones de distintos estados agropecuarios del país y referentes regionales como Freddy Salazar, representante de Portuguesa y del comité ejecutivo.
Durante su intervención central, el nuevo presidente de FEDENAGA rememoró la épica jornada democrática que consolidó la propuesta de la Unidad Gremial Ganadera Nacional. Labrador enfatizó que la federación evolucionó para adoptarse bajo un modelo corporativo y empresarial con presencia activa en los 18 estados agropecuarios del país y más de 70 asociaciones integradas.
«Hoy hablamos en nombre del país ganadero, como venezolanos profundamente enamorados de Venezuela, un país con potencialidades tremendas que debemos convertir desde ya en una potencia económica y diversa. Nos esperan 100 días de trabajo intenso; vamos a adoptar la federación como una gran corporación con representación en los 18 estados agropecuarios.» — José de Jesús Labrador Amaya, Presidente de FEDENAGA
El dirigente gremial subrayó que la gestión se regirá bajo los principios de absoluta transparencia, planificación estratégica y rendición de cuentas pública. Asimismo, hizo un llamado enfático a despertar el poder asociativo en cada rincón del territorio nacional, primero una gestión pública y transparente, pues todos los procesos, planes y metas de la federación fueron dispuestos al conocimiento abierto de los productores del país, erradicando las «cartas tapadas».
Segundo la articulación institucional,para ello, se estableció un diálogo fluido y responsable con el gobierno nacional, los gobiernos regionales, alcaldías y las carteras ministeriales, manteniendo una estricta independencia gremial constructiva, y por último; capacitación y tecnología para impulsar la adopción de métodos modernos, biotecnología (transferencia de embriones y genética adaptada al trópico) y la capacitación constante en el campo.
Ejes fundamentales: Sanidad, seguridad y legislación
Labrador detalló los pilares estratégicos que marcarán la hoja de ruta de la nueva directiva de FEDENAGA, destacando entre las metas prioritarias la obtención de la certificación internacional de Venezuela como país libre de fiebre aftosa con vacunación —un sentimiento de orgullo nacional y una tarea inaplazable al ser el único país de la región continental pendiente por dicha acreditación.
Asimismo, abogó por la concreción de una agenda legislativa orientada a adecuar instrumentos jurídicos clave como la Ley de Tierras y la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, garantizando una seguridad integral donde el productor se sienta protegido, respaldado y apalancado por el Estado.
Planificación y el reto histórico de «sembrar el petróleo»
Recordando el centenario de las premisas de Arturo Uslar Pietri (1936-2036), el presidente de FEDENAGA insistió en que el sector agropecuario encabeza la tarea histórica de «sembrar el petróleo», transformando las capacidades energéticas y territoriales en un desarrollo productivo eficiente y autosostenible.
«No estamos convocando al país a pensar igual; convocamos a trabajar juntos, unidos en un solo propósito. FEDENAGA no está para recibir de los productores, está para dar, acompañar y construir un futuro próspero y solvente para las próximas generaciones.» — José de Jesús Labrador Amaya
El evento concluyó con un llamado a la unidad gremial y al fortalecimiento de las alianzas estratégicas con la academia, la banca, la bolsa de valores y los inversionistas nacionales e internacionales, abriendo posteriormente el derecho de palabra para las preguntas e inquietudes de los medios de comunicación regionales y nacionales presentes.