VARIEDADES:

26 héroes venezolanos conquistaron paralímpicos de Tokio

La mejor participación de Venezuela en esta cita universal -a la que asisten desde 1984- la acaban de sellar estos héroes que nunca se rindieron. A pesar de tener distintas discapacidades, ellos batallaron por su cupo


(Caracas, Sep 5/LED).- Cargada de sueños y con muchas ganas de hacer historia, una delegación de 26 atletas llegó a Tokio para representar a Venezuela en los Juegos Paralímpicos. Los pronósticos siempre fueron buenos, pero ellos superaron todas las expectativas.
 
La mejor participación de Venezuela en esta cita universal -a la que asisten desde 1984- la acaban de sellar estos héroes que nunca se rindieron. A pesar de tener distintas discapacidades, ellos batallaron por su cupo y le dieron una alegría enorme a esta nación. Siete metales en total, distribuidos en tres de oro, dos de plata y dos de bronce, además de 17 diplomas paralímpicos.

El andar de medallas lo abrió la para atleta Clara Fuentes en Para Potencia, categoría 41 kg.

La caraqueña de 24 años inició su participación con un movimiento nulo con 97 kilogramos en la barra, que más adelante sería positivo y le bastaría para otorgarle la primera presea al país en suelo nipón.

Plata masculina
Luis Felipe Rodríguez madrugó a Venezuela el pasado martes 31 de agosto, jornada que sería histórica y llena de medallas.

Rodríguez se colgó la de plata en los 400 metros planos, categoría T20. El criollo finalizó la prueba con crono de 47,71 segundos, quedando muy cerca del oro, a solo siete centésimas.

Para el momento fue la tercera ocasión en la que un atleta subió a un podio en la capital japonesa.

Las Hermanas Pérez retumbaron


Linda y Alejandra Paola Pérez, las mellizas zulianas, mantuvieron de pie al pueblo venezolano y lo llenaron de gloria.

Alejandra comenzó la fiesta en la final de los 400 metros planos en la categoría T12.

Apoyada en su guía Daniel Manzanilla, la venezolana obtuvo el bronce por detrás de la ganadora y dura favorita, la Cubana Omara Durand y la plata fue para la ucraniana Oksana Boturchuk.

Por su parte, su hermana Linda, se quedó con la medalla de oro en los 100 metros planos en categoría T11 en el estadio Olímpico de Tokio.

Pérez elevó el pabellón a lo más alto del podio en tierras niponas tras detener el tiempo en 12.05 segundos.


Con una gran carrera, la venezolana se coronó campeona olímpica junto a su guía Álvaro Cassiani.

Fue la primera medalla de oro para Venezuela, que solo duraría minutos.

Triplete soñado
La abanderada y atleta más joven de la delegación criolla, Lisbeli Vera, llegó con sus metas clara a los Juegos Paralímpicos y dejó sin aliento a todos los venezolanos.

Vera, oriunda de Tucaní, estado Mérida, pero criada desde muy pequeña en el Zulia, selló una gran participación con tres medallas, dos oros y una plata, además de conseguir las dos mejores marcas del año (24.53 y 24.52).

Lisbeli se quedó con la plata en los 400 m y par de doradas en los 100 y 200 metros, respectivamente.

“Siempre dije que venía por tres medallas y que habíamos trabajado para esto, sabíamos que era posible. Sufrimos mucho, trabajamos muy duro, pero se logró. Hoy podemos decir que Venezuela ha hecho su mejor actuación histórica con los 26 atletas que vinimos y me siento muy emocionada por ser parte de todo esto”, destacó eufórica la corredora de 19 años.

Ahora es la mejor para atleta del mundo y por supuesto la rival a vencer en los próximos compromisos internacionales, resaltando que tiene un gran futuro promisorio.

“Estamos ante la atleta de la velocidad más trascendental en la historia del atletismo paralímpico venezolano. Una gloria del deporte nacional y mundial. Tenemos a Yulimar (Rojas) y también tenemos a Lisbely Vera y las hermanas Pérez”, dijo el entrenador Isidro Barthelemy, artífice de la proeza lograda por el atletismo venezolano, que cerró en la casilla 22 del medallero, imponiéndose a naciones de gran nivel deportivo como Japón, Francia, Canadá, Croacia, entre otras.

Este deporte es el que más alegrías le ha regalado a Venezuela en la historia paralímpica, sumando 3 de oro, 7 de plata y 7 de bronce, para un total de 17 metales.

Diplomas que valen oro

Por otra parte, Venezuela sumó 17 diplomas que son de bastante importancia para este grupo de venezolanos que lo dejaron todo en las canchas, pistas, piscinas y más, por conseguir ese reconocimiento olímpico que tiene un valor significativo.

Repasamos las distinciones obtenidas:


Oriana Terán -45kg Parapotencia.
Wuinawis Hernández -55kg Parapotencia
Marcos Blanco -60kg Para-Judo
Linda Pérez 400m
Yomaira Cohen Impulso de bala
Wendis Mejias impulso de bala
Wendis Mejias Lanzamiento de jabalina
Greilyz Villarroel 400m
Belkis Mota 100m estilo libre.
Norkelys González 400m
Abraham Ortega impulso de bala
Ericsson Bermúdez 100m estilo pecho
Belkis Mota 100m estilo pecho
Edwars Valera Lanzamiento de bala
Naibys Morillo Lanzamiento de jabalina
Linda Pérez 200m
Alejandra Pérez 200m


Sudor, lágrimas y bastante compromiso fue lo que se vio de parte de todo este conglomerado de atletas y estamos seguros que esto no quedará aquí, ahora Venezuela debe seguir preparándose para los próximos ciclos olímpicos y seguir enalteciendo el pabellón nacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario