VARIEDADES:

140 detenciones arbitrarias registró Fundahullan en informe anual del 2020

El abogado y director de la Fundación de los Derechos Humanos de los Llanos, señaló que el trabajo realizado de investigación y documentación por el equipo de la organización, permitió determinar la violación de los DH, la persecución y detención de personas por parte de organismos de seguridad.

La Noticia de Barinas. E Tamy.-  Durante el informe anual correspondiente al año 2020 de la Fundación de los Derechos Humanos Los Llanos, registró 140 detenciones arbitrarias, donde el 80 por ciento fueron ejecutadas contra personas que participaron en manifestaciones pacíficas en reclamo a mejoras en los servicios básicos, suministro de combustible, 12,3% de dirigentes políticos y y un 7% por persecución, en cuyas acciones se encuentran involucrados los cuerpos de seguridad,

El abogado Rolan García, Director de FUNDEHULLAN, destacó que gracias al trabajo cumplido por el equipo que lo acompaña, el cual investigo y documento los casos, donde de manera sistemática  se vulneran los derechos  civiles, políticos y de libertad de expresión. Es así que los estados en los cuales ocurrieron los hechos o casos como  Cojedes se tiene un 46%, Barinas 35,3%, Guárico 9,3%, Apure 6% y Portuguesa 3,3%.

Asimismo, los cuerpos de seguridad involucrados se encuentran la Guardia Nacional con un 40,6%, Policía Nacional Bolivariana 29,7%, Policía del Estado con un 18.8%, Sebin 6.3% y FAES con un 4,7%.  También se registraron 35 casos documentados  en cuyas actuaciones se encuentran involucrados funcionarios de los cuerpos de seguridad con la violación de los derechos a las víctimas.

Expresó que estos cinco  estados claves se tiene la presencia  de organizaciones que están vigilantes, frente  a las arbitrariedades   que  comete  el Estado Venezolano, por ello el  informe anual se inicia con criminalización de la sociedad civil, en el  contexto  en el cual no se respetan las reglas de juego  a nivel democrático.

Indicó que  entendiendo la criminalización  en espacios pro defensa   de los derechos humanos como fue el  caso del periodista, Pedro Lares de TV Calle, amedrentado el año  pasado por los organismos de seguridad, mientras  realizaba su labor, acción protegida  por la Ley y organizaciones internacionales. 

Recalcó que en los arrestos arbitrarios en la  región Los Llanos no existieron órdenes judiciales por tribunales, donde los ciudadanos que cumplían sus reclamos, fueron detenidos por exigir combustible, deficiencias de  agua y   luz, por eso se hizo el  llamado a las Naciones Unidas, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, Human Raght y otras instituciones involucradas en la DH, para que monitorearan estos hechos por las constantes violaciones  y donde se tienen hechos de medios de comunicación censurados.

Roland García enfatizó que los 140 casos que se tienen en la región Los Llanos de detenciones arbitrarias,  fueron denunciados ante  la Fiscalía del Ministerio Público, para que se hicieran las averiguaciones pertinentes, para que a las víctimas se les diera respuesta, pero hasta la fecha no han tenido ninguna solución.

Añadió que Fundahullan tiene siete años de ardua labor  en defensa de los derechos humano y visibilizando los casos, para que los entes competentes actúen así como la Alta Comisionada de los Derechos Humanos por las continuas violaciones que se tienen registradas, con la actuación de los cuerpos de seguridad hacia personas que  manifiestan pacíficamente pidiendo mejores servicios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario