24 de marzo Día Internacional de la Lucha Contra la Tuberculosis

Hay que destacar que  la tuberculosis en una enfermedad  infecto-contagiosa prevenible y curable, que puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero los más frecuentes son los pulmones. Igualmente, la enfermedad puede atacar  a todos sin distingo de edad, sexo o clase social.

 (Prensa DRS) Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, para conmemorar el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis. Un 24 de marzo de 1882 Robert Koch anunció al mundo este importante descubrimiento.

“La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, que es producida por un bacilo llamado mycobacterium, el cual es transmitido a través del aire y que su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo”, de acuerdo a lo señalado por expertos en la materia.

En este sentido, la Coordinadora  de Salud Respiratoria en la Dirección Regional de Salud, doctora  Anglimar Call, señala que  la tuberculosis en una enfermedad  infecto-contagiosa prevenible y curable, que puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero los más frecuentes son los pulmones. Igualmente, puede afectar a todos sin distingo de edad, sexo o clase social.

Destacó que es una enfermedad que se transmite de una persona enferma a una sana cuando elimina goticas de saliva, en las que se transportan los bacilos al toser o estornudar , provocando síntomas como tos, que puede tener presencia de sangre y una notable disminución de peso.

Indicó que la persona afectada  debe recibir el tratamiento vía oral  y supervisado totalmente , por un especialista  y donde el paciente que presente los síntomas debe acudir al consultorio más cercano para ser evaluado para luego efectuar el diagnóstico y determinar si es positivo o negativo  o referirlo al neumólogo al descartar si padece de TB.

Explicó que se sospecha que una persona puede estar enferma de tuberculosis pulmonar cuando  tiene tos con flema por unas dos semanas, fiebre, pérdida de peso, entre otros, de allí la importancia que reviste realizarse  la baciloscopia para determinar si tiene TB.

Recalcó que en la actualidad a través de  Salud Respiratoria se atienden más de 100 pacientes en la entidad de tuberculosis, quienes reciben el tratamiento de manera gratuita  por medio del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Por otro lado, son atendidos en el Hospital “Dr Luis Razetti “ y en la Clínica Popular  Especializada “ Dr León Fortoul Saavedra “ y se le da el seguimiento para el control de la patología .

 Cabe destacar que este año el Lema “El tiempo Corre, donde se  quiere comunicar al mundo que se acaba el tiempo  para conseguir el objetivo que nos habíamos propuesto, el de acabar con la tuberculosis.

Acotó que este día se busca concienciar a la gente sobre la Tuberculosis y las medidas que deben tomarse para evitarla.

Noticias relacionadas

Deja un comentario