VARIEDADES:

730 mil hectáreas en Barinas han sido expropiadas

La Noticia de Barinas. E Tamy.-  Durante rueda de prensa Yosett Called Pérez, topógrafo e integrante de la Asociación de Productores del estado Barinas,  reveló que en la entidad se han expropiado o perturbado aproximadamente  730 mil hectáreas, lo cual sin duda repercute en la producción.

Explicó que   manejan otros datos que indican una  data de  478 casos de invasiones  y procedimiento autónomo de rescate 199, los cuales  empezaron con procedimiento de rescate  autónomo del Instituto Nacional de Tierras,  en cuyo acto el organismo se ensaña con los predios y dueños, Destacó además que 183  casos terminaron en procedimiento conclusivo,  281 casos comenzaron con denuncias  y  44 terminaron en rescate conclusivo los demás  están en conflicto. Por otro  lado, solamente hay tres casos  registrados que  terminaron con venta, donde  obligaron a los dueños, para proceder con la comercialización de las tierras.

También Pérez enfatizó que un 41%  de las fincas perdidas y un 60 por ciento en conflicto, que evidencia la crítica situación que afronta el sector productivo en la entidad.

Manifestó que estos números o datos corresponden hasta diciembre del  año pasado, porque no se ha actualizado data, por la pandemia y hasta la  falta de recursos.

Yoset Cale Pérez sostuvo  que el 23%  de la superficie de la región dedicadas a la producción se encuentran en conflicto o expropiadas e improductivas, y no es por la guerra económica, sino por la actuación anárquica de esos grupos que actúan,  como campesinos que vienen ocupando las fincas, las destruyen y donde lamentablemente funcionarios del gobierno se prestan para esas acciones y además también las promueven para su beneficio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario