756 pacientes han sido atendidos por el Sistema de Captación en Barinas
La doctora Nellys Molina Contreras, Comisionada de Salud, indicó que a través del área de epidemiología también se chequean los pacientes y se mantienen en monitoreo 130 pacientes por las ASIC
La Noticia de Barinas. E. Tamy.-La Comisionada de Salud, doctora Nellys Molina Contreras, dio a conocer que por medio del Sistema de Captación de Pacientes por la Plataforma Patria se tiene una base de datos de 756 pacientes atendidos, aparte de los que se tienen por el área de epidemiología.
Recalcó que se tienen tres días en este plan de despistaje masivo, de los cuales 322 pacientes detectados y con sintomalogía respiratoria aislada se tienen 91 personas, “ además 130 pacientes que están siendo monitoreados a nivel de las Áreas de Salud Integral Comunitaria en los distintos municipios .
Por otro lado, este plan se adelanta con Barrio Adentro, Misión Médica Cubana y equipo de salud de acuerdo a las líneas dadas desde la presidencia de la República.
Informó que por medio del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se ha hecho la dotación para los tratamientos vía oral según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud como para las áreas de triaje respiratorios a los 28 centros que se han dispuesto como al Hospital “ Doctor Luis Razetti“.
También diariamente se recibe el material de bioseguridad destinados al personal de salud y área de triaje del centro centinela, Hospital “Doctor Luis Razetti”. Destacó que se está habilitando el segundo hospital centinela el Materno Infantil “Doctor Samuel Darío Maldonado”.
Explicó que el pasado domingo el ministro del Poder Popular Para la Salud, doctor Carlos Alvarado, envió lo concerniente al tratamiento vía oral para los pacientes confirmados, pero en Barinas afortunadamente no se tienen hasta ahora casos positivos del COVID-19.
La Autoridad Única de Salud, recalcó que hasta la fecha se han tomado 22 muestras que han sido enviadas al Instituto Nacional de Higiene de las cuales 8 han sido negativas, lo cual es importante, ya que en Barinas no se ha confirmado casos positivos del virus.
Reiteró el llamado la doctora Nellys Molina, de mantener la cuarentena social, pero además las medidas preventivas como lavarse las manos, evitar la aglomeración, si presenta síntomas de tos, fiebre, dolores musculares y goteo nasal constante las personas deben acudir al médico de manera inmediata.