Academia de Medicina: Carvativir no es 100% efectivo contra Covid-19

(Caracas, enero 25/Ee).-  La Academia Nacional de Medicina emitió, durante la noche de este lunes, una «nota preliminar» sobre el «antiviral Carvativir», presentado por Nicolás Maduro como las «gotas de José Gregorio» que, según él, tiene una efectividad asombrosa contra la covid-19. Maduro, por supuesto, no ofreció pruebas ni documentación científica suficiente que permita comprobar lo que dice. De modo que no es mucho lo que la Academia puede analizar.

Y aunque reconocen que hay estudios recientes que muestran «ciertos mecanismos de acción de los aceites esenciales del tomillo en contra de varios virus de influenza y coronavirus», recuerda el largo proceso que experimentó el remdesivir en el complejo protocolo de estudios al que fue sometido que tuvo una duración de 20 meses tan solo para lograr su patente y los cuatro ensayos clínicos controlados por los que pasó para evaluar su eficacia en el tratamiento de la covid-19.

Ni nuevo ni 100% efectivo

El carvativir, con otro nombre, ya lo usaron los japoneses y los rusos para combatir la influenza. Así se refirió Enrique Montbrum, médico cirujano especialista en Contingencia en Salud del Hospital Vargas de Caracas, sobre este supuestamente nuevo medicamento, al que Nicolás Maduro presentó ayer como «100% efectivo».

Según dijo también Montbrum en el programa de Román Lozinski en Éxitos 99.9, el carvativir tampoco cumple con lo imprescindible para que la comunidad científica lo considere creíble: ser publicado en cualquier publicación médica reconocida. Es una especie de palestra para ser evaluado por cualquier especialista, en cualquier parte del mundo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario