Alarmante situación atraviesan trabajadores del sector Público
El dirigente de Encuentro Ciudadanos en Barinas, Antonio Bastidas, dijo que un empleado de la administración pública, maestros y obreros ganan menos de tres dólares al mes.
La Noticia de Barinas. E Tamy.- Antonio Bastidas, representante de Encuentro de Ciudadano en Barinas, señaló que la situación de los venezolanos y trabajadores del sector público es preocupante, ya que un obrero devenga menos de un dólar diario, un maestro o profesor universitario menos de cuatro dólares al mes
Agregó que el monto que devengan los trabajadores no alcanza ni para comprar tres productos de la canasta básica, porque el kilo de carne ya está en 5 millones de bolívares, el queso a igual valor, la harina en dos millones y así sucesivamente.
Resaltó que
el país
con el peor salario en mundo es
Venezuela, está por debajo de Haiti y
Cuba, a ello se le suma que se ha
desmejorado además la asistencia a nivel
de salud y alimentación, porque un
empleado no
consume proteínas.
Manifestó que la situación no se resuelve con aumentos pírricos, sino con salarios justos y dolarizados, porque ya las empresas privadas cancelan entre 80 y 100 dólares a los empleados, mientras los de la administración pública cobran en bolívares.
Por otro lado, la hiperinflación sigue avanzando al igual que la pandemia, lo cual desmejora la calidad de vida.
Considera Bastidas que el ejecutivo debe volver a aplicar la lista de precios de los productos ante la especulación reinante y que se discutan los contratos colectivos entre empresarios, sindicatos y gobierno para asegurar un salario digno acorde a la economía que tiene el país
Insistió que el patrono debe garantizar un salario digno a los empleados, reactivar las discusiones de los contrato, se garantice salud, servicios de HCM y la alimentación como los servicios públicos. Bastidas enfatizó que los sancionados son los empleados públicos, pero no los enchufados del gobierno que viven dulce vida, mientras la población sufre también.