Alirio González:Oposición tiene el gran reto de reunificarse en 2021

«El chavismo ganó las elecciones parlamentarias marcadas por el boicot de la oposición y una masiva abstención y, por lo tanto,  esto no parece desentrabar ninguno de los problemas que sufre Venezuela», afirmó el secretario de Organización de Soluciones por Venezuela en Barinas

Raúl Alvarez González

Para Alirio González Gil, secretario de Organización del partido Soluciones por Venezuela en Barinas, la oposición tendrá en 2021 el gran reto de reunificarse, » para  alcanzar frenar el avance del oficialismo hacia otras estructuras del poder y de este modo,  lograr los cambios  políticos planteados, tomando en cuenta al resto de factores políticos de la oposición», precisó.

Indicó González Gil que, haciendo un análisis del reciente proceso electoral, «el chavismo ganó las elecciones parlamentarias marcadas por el boicot de la     de los principales partidos y líderes de la oposición y por una masiva abstención, logrando recuperar  la Asamblea Nacional «, refirió.

Recordó que,  tales resultados se dieron con una participación del 31%, más de 40 puntos porcentuales, » por debajo de las parlamentarias de 2015 ganadas por la oposición, la coalición oficialista logró más de 3,5 millones de los 5,2 millones de votos para lograr un total de 67,6% «, según los datos del CNE.

Sostuvo que , a ello se unió la decepción de  muchos venezolanos, » más ocupados en lograr unos dólares en esta temporada prenavideña y en hacer la colas para lograr gasolina que entusiasmados por unas elecciones parlamentarias sin competencia», dijo.   

Precisó que Juan Guaidó, que el 5 de enero dejará de ser el presidente de la Asamblea Nacional, posición que  le permitía desafiar al gobierno, «Cambia la situación del país con una Asamblea Nacional, distinta a la Asamblea Nacional Constituyente dominada por el chavismo que suplió el papel del Parlamento opositor, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cercano al Ejecutivo, consideró en desacato e impidió así ejercer sus funciones.», significó

La difícil gobernanza en el país


Desde el punto de vista del representante de Soluciones, gobernar Venezuela en las actuales circunstancias no es fácil, » el chavismo sigue sin encontrar formas de detener la hiperinflación y conseguir más ingresos ante la caída del sector petrolero,  las sanciones y siente el descontento, incluso entre los que antes eran más militantes», sentenció.

Enfatizó que Estados Unidos y la Unión Europea tampoco reconocerán a la nueva Asamblea Nacional, » por lo que continuarán los problemas de acceso a los mercados financieros y petroleros y las dudas sobre la legitimidad democrática del país», acotó.

Añadió el dirigente de Soluciones que, la oposición, una vez que pierda formalmente el parlamento el 5 de enero, » deberá ocuparse de nuevo de reunificarse en torno a una estrategia que deje de estar tutelada por Donald Trump, quien pronto dejará su lugar en Washington a Joe Biden», remarcó.

Las parlamentarias, por lo tanto, no parecen desentrabar ninguno de los problemas que sufre Venezuela desde hace años, aunque puede que la llegada de Biden, un nuevo aire en la oposición y un eventual reconocimiento de las dificultades por parte del chavismo abran un espacio para concesiones y para aliviar la situación en el país.

Nueva AN no desentraba la situación

Precisó que la esperada  victoria del oficialismo el pasado 6D,» le dará el control político total al chavismo en el duelo político que mantiene desde hace años con la oposición. Podrá redactar leyes que ahonden en la apertura económica que defiende la Revolución Bolivariana en los últimos tiempos en busca de ingresos, pero esta AN seguirá sin contar con la legitimidad de decenas de países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

Por lo tanto, puntualizó, se espera que continúen las sanciones y que no haya acceso a mercados internacionales a la espera de que la apertura económica vaya acompañada también de la política, según reclaman al gobierno de Maduro.

Aseveró González Gil, Venezuela atraviesa una profunda crisis económica con la tercera hiperinflación más prolongada de la historia y una dolarización de facto que alivia a ciertos sectores al mismo tiempo que ahonda en las desigualdades, » desde el partido Soluciones para Venezuela,  le decimos a pueblo venezolano que vamos a seguir la lucha política por un mejor país, seguimos creyendo  en la vía electoral cómo mecanismo solventar la crisis económica, política y social que vive el país», expresó.


 Finalmente envió un claro mensaje a  la militancia: » nos estamos  preparando con estrategias claras que nos permitan obtener poder político, trabajar en función de los nuevos comicios electorales, porque  somos una fuerza importante dentro del país y de la región llanera», aseguró.

Noticias relacionadas

Deja un comentario