VARIEDADES:

Almagro califica de inaceptable la amenaza de enviar tropas rusas a Venezuela

Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos eso supondría un «ejemplo de cómo minan la seguridad y la paz» los gobiernos autoritarios en los países de la región

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este viernes las declaraciones de Rusia, en la que señaló que no descarta un posible envío de tropas de esa nación a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Para Almagro, eso supondría un «ejemplo de cómo minan la seguridad y la paz» los gobiernos autoritarios en los países de la región.

«La inaceptable retórica de Rusia nos da otro ejemplo de como minan la seguridad y la paz hemisférica los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua», escribió el diplomático en Twitter.

Por otro lado, Estados Unidos aseguró el jueves que respondería de forma decisiva si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o en Cuba.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, consideró que podría tratarse de una fanfarronada del viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, que «no debe tomarse demasiado en serio».

«Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva», dijo Sullivan, en una rueda de prensa sin dar más detalles al respecto.

Dependerá de EE UU

En declaraciones al canal de televisión internacional ruso RTVI, Riabkov, afirmó el mismo jueves pero más temprano, que Estados Unidos y la OTAN habían rechazado las demandas de garantías de seguridad de Rusia.

Al ser consultado sobre las medidas de respuesta de Moscú, el diplomático ruso no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y en Venezuela.

«No quiero confirmar nada (…), ni descartar nada. Todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses», indicó.

También comentó que el presidente Vladimir Putin ha dicho que Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa «para provocarlos» y subir la presión militar.

Ryabkov aseguró que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la principal reclamación de Moscú de que exista una garantía de que la alianza no incorporará a Ucrania y a otras naciones exsoviéticas.

El viceministro de Exteriores ruso, que lideró su delegación en las negociaciones del lunes en Ginebra con Estados Unidos, aseveró que su país no tiene planes de «atacar a Ucrania». Afirmó que las maniobras militares en la frontera no suponen una escalada como denunció Occidente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario