Ambulatorio Los Pozones presenta deficiencia en insumos y condiciones en áreas

La licenciada Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en Barinas, dijo que durante inspección realizada al referido ambulatorio pudo constatar la existencia  de fallas de medicamentos en el área de emergencia, para la atención de personas con problemas del corazón e intervenciones quirúrgicas.

La Noticia de Barinas.-  Serias fallas de insumos  en las áreas de emergencia, de atención para personas con paros cardiacos, quirúrgica, observación y otras presenta el ambulatorio  Los Pozones, lo cual afecta a quienes acuden allí en búsqueda de asistencia.

Así lo pudo constatar la licenciada Yanny González y demás directivos del Colegio de Profesionales de la Enfermería en inspección cumplida a dicho ambulatorio, donde pudo evidenciar  que la Vitrina , donde deberían estar guardados los  medicamentos  para las personas que llegan a la emergencia con un paro cardiaco, no cuenta  con las medicinas.

En el área de emergencia el personal  labora las 24 horas del día, pero tampoco cuenta con los insumos, macro-goteros, soluciones  0, 9  y otros medicamentos elementales para la asistencia de los pacientes.

Asimismo, no tiene insumos  el carro de paro  cardiacos, la iluminación  del área  de emergencia  es escasa de mala calidad, las  enfermeras hacen  maromas  con un solo bombillo y para  ayudarse con la luz,  usan las linternas de los celulares  y a  ello se le  suma  que los  colchones  están  en franco deterioro   en las  camas de observación

Por otra parte, las  neveras del área de inmunización, tienen  dos años inoperativas según lo manifestaron los trabajadores. De acuerdo a lo dicho  por el personal la falla se puede solucionar,  pero la falta de gerencia e interés de las autoridades lleva a que las mismas estén inoperativas y se encuentren usando otra nevera, la cual no garantiza
la cadena de frío para el almacenamiento de los biológicos.

Considera González que el  tema de los biológicos es delicado para su preservación se requieren las condiciones de climatización  y cadena de frío, pero hasta ahora no se han tomado medidas y el personal de inmunizaciones del ambulatorio debe acudir a la Dirección Regional de Salud a buscar las vacunas  y llevarlas nuevamente  para su resguardo.

Tampoco  la referida área cuenta con aires acondicionados y agua para que el  personal se lave las  manos a pesar de la pandemia.

Denunció además que en ocasiones la acumulación de desechos  en sus alrededores se observa en este centro dispensador de salud, lo cual se convierte en un  riesgo para los pacientes y personal  al generarse la contaminación.

Comentó que resulta insólito que por las redes sociales se haya anunciado como exitosa la apertura de los quirófanos, que se ve como positivo, pero no hay suficientes insumos de allí que los pacientes deben comprar parte de los medicamentos.

Enfatizó que el personal de enfermería, médicos y obreros como los demás empleados se mantienen en sus labores a pesar de contar con las condiciones  laborales, lo hacen  por su vocación de servicio, por ello urge que las autoridades corrijan las fallas e ineficiencias existentes en el ambulatorio de Los Pozones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario