Anteproyecto del Ejercicio de la Profesión Docente es un adefesio jurídico

La profesora Xiomara Morillo, presidenta de Sinvema –Barinas, dijo que este anteproyecto contradice la Constitución y pretende que los consejos comunales sean los que designen y evalúen los maestros y directores de planteles.

La Noticia de Barinas. E Tamy.- La profesora Xiomara Morillo,  Presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros Seccional Barinas, aseguró el anteproyecto del Ejercicio de la Profesión Docente, que está siendo discutido por la Asamblea Nacional,  es adefesio jurídico por cuanto violenta  y contradice la Constitución Nacional como el artículo 104 de la Carta Magna, que se refiere que el sistema educativo que estará a cargo de profesionales de la educación.

  Explicó que en dicho anteproyecto el gobierno regular el ejercicio, ingreso, promoción, prosecución y egreso a al sistema educativo,  donde  se tienen que establecer los criterios,  evaluación,  méritos, pero resulta preocupante que un docente para ingresar como interino, debe realizar un trabajo comunitario,  que tiene que  estar acreditado por el poder popular.

Asimismo, en dicho  modelo socialista productivo un suplente puede ejercer su función por un año,  y para obtener el certificado debe  cumplir un trabajo comunitario.

Insistió Morillo que pretende establecerse diez horas de trabajo, prohíbe a los educadores laborar en dos instituciones educativas, violentando el artículo 148 de la Constitución, para poder ascender a docente cinco o seis se tiene que activar en la Milicia Bolivariana   y  aprobar el curso sociopolítico.

 Los directores  de los colegios privados van a ser colocados por el poder popular y evaluados, el cual no tiene la facultad ni están preparados, a pesar que aspectos de intentar   implantar un  modelo socialista fue  rechazado en referendo cuando la gestión de Hugo Chávez, ahora la Asamblea Nacional intenta implantarlo.

Destacó que ante este escenario y la propuesta del Anteproyecto del Ejercicio de la Profesión Docente que discute la AN,  es rechazado por Sinvema Barinas y las 27 organizaciones afiliadas a la Federación Nacional de Maestros,  ya que el rector del sistema educativo  van a ser las comunas  y consejos comunales, lo cual es inaceptable.

Le hizo un llamado a los maestros y representantes para que se mantengan atentos en la lucha que se dará en rechazo a este ante proyecto de Ley, que violenta la Constitución y la Ley Orgánica de Educación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario