Aseguran que importación de azúcar generó caídas en ventas nacionales

El presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), Oscar Contreras, informó que a pesar de todos los esfuerzos realizados por los cañicultores venezolanos, el mercado de la azúcar importada en el mercado interno ha generado mermas en las ventas de los productores nacionales.

Asimismo, el agremiado recalcó que las importaciones del rubro han desarrollado de manera exponencial desde agosto del 2018, cuando Maduro exoneró los aranceles de algunos productos terminados, lo que “ha generado una competencia desleal” para con los productores venezolanos.

“El azúcar producida a nivel nacional se encuentra en los galpones de los centrales azucareros. No se ha podido vender la producción y es una gran desventaja para los cañicultores puesto que el Gobierno nos impone un control de precios pero permite la libre importación, ocasionando una competencia desleal”, denunció Contreras.

Contreras, expuso que el costo de la producción de cada uno de los bienes venezolanos varía  debido a la inestabilidad económica que enfrenta el país. Por lo tanto, solicitó la liberación de los precios.

El líder gremial, destacó que la producción local se encuentra en el nivel más bajo en los últimos 60 años y recordó que este año se molieron solo 1,8 millones de toneladas de azúcar, lo que representa 21% menos que en 2019, cuando molieron 2,3 millones de toneladas del producto.

También, Contreras enfatizó, que para la próxima zafra “las cartas están echadas”, debido que los productores no cuentan con los insumos básicos para la fertilización. (Redacción)

Con información de El Universal

Noticias relacionadas

Deja un comentario