VARIEDADES:

Autoridades deben reconsiderar llamado a clases ante repunte de casos en Barinas

El profesor Teófilo Castillo, Secretario General de Fetraenseñanza, dijo que no quiere ser alarmista, pero si responsable en el llamado que le hace al gobernador y autoridades educativas, para que revisen ese llamado a clases presenciales, al no haber condiciones y existencia de contagios en escuelas    

La Noticia de Barinas. E Tamy.- El profesor Teófilo Castillo, Secretario  General del Sindicato de la Enseñanza en Barinas , a través de este medio de comunicación le hizo un llamado con carácter de urgencia al gobernador, Argenis Chávez, así como  a las autoridades de la Zona Educativa y Secretaría de Educación, a fin de buscar alternativas que permitan la prosecución del proceso de enseñanza en el nuevo año escolar, sin seguir exponiendo a los escolares , personal docente, obrero y administrativo  al contagio del virus que se ha venido presentando en centros educativos .

Agregó que con esta advertencia no quiere ser alarmista , pero si responsable y más cuando en el marco de un encuentro con educadores  el pasado tres de noviembre, se dejó claro que se apoya  el proceso educativo, pero se rechaza el llamado a clases presenciales a sabiendas que no están dadas las condiciones.

Castillo manifestó que resulta preocupante que en los últimos días  el estado Barinas ha ocupado el primer y segundo lugar en lo referente a casos por Covid-19 y donde el propio gobernador, informó que la semana pasada se registraron más de 400 contagios. Por otro lado,  del primero al  cinco de noviembre fueron detectados varios contagios en centros educativos.

Igualmente, más del 80 por ciento de los planteles educativos no cuentan  con las mínimas condiciones de bioseguridad, entre las cuales se encuentran la falta de fumigación a las instalaciones educativas, el desmalezamiento a las áreas verdes no se ha cumplido como se le notificó a los gremios del magisterio,  no hay agua, baños que no funcionan, tampoco se hizo la entrega de gel y alcohol a las escuelas .

Teófilo Castillo enfatizó además que el presidente Maduro anunció que el retorno a clases sería con máxima  bioseguridad y protección, pero han sido los padres y representantes, maestros y personal que le ha tocado asumir los  gastos y compras de mascarilla, alcohol, productos de limpieza

Sostuvo que tampoco se está cumpliendo el distanciamiento social cuando se tienen 25 y más alumnos en un aula, por los lineamientos que han dado los supervisores, cuando la recomendación ha sido es que en un ambiente de aula estén presentes diez o 15 escolares.

Teófilo Castillo manifestó “que si se desea un regreso a calases seguras , se hace necesario entender que el primer derecho universal  es el derecho a la vida de todos y en las actuales condiciones no hay garantía de los productos de bioseguridad por la pandemia para la protección de todos “.

El también coordinador de la Coalición Sindical  plantea que en la medida que se vayan consolidando las condiciones en las escuelas, se puede dar el retorno progresivo de alumnos y trabajadores.

Insistió que el magisterio rechaza el llamado a clases
 presenciales para evitar un posible rebrote de los casos, tomando en cuenta que los centros hospitalarios no están en la capacidad de atender una contingencia “ y como fuese poco los docentes no contamos con los servicios médicos, HCM y funerario y los ingresos no nos permiten  buscar los servicios en clínicas por los costosos que resultan , por  ello ante este escenario y el bien de todos es elemental hacer una revisión del llamado a clases presenciales “, acotó Teófilo Castillo.

Dijo que ellos tienen conocimiento de contagios en escuelas de alumnos y personal trabajador, por eso es fundamental tomar las medidas parar evitar situaciones que lamentar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario