VARIEDADES:

Autoridades sanitarias vienen trabajando para la atención de la fiebre hemorrágica

El Jefe de Epidemiología en el estado, doctor Arquímedes Colmenares, dijo que sorprenden las declaraciones  del colega Santiago López, porque no se pretende ocultar nada y más cuando él integra el equipo de trabajo contra la Fiebre Venezolana.

La Noticia de Barinas. E Tamy.- El doctor Arquímedes León Colmenares, Jefe de Epidemiología en la Dirección Regional de Salud, señaló que las autoridades sanitarias  vienen trabajando  en las zonas endémicas de  la entidad   para la prevención y atención de la Fiebre Hemorrágica Venezolana, donde hasta ahora se han confirmado la muerte de 28 personas.

Agregó que las autoridades y la Coordinación de Epidemiología no pretenden ocultar nada, pero si resultan irresponsables las declaraciones dadas por el doctor Santiago López, a sabiendas que él no es la voz oficial para emitir este tipo de información y más cuando él precisamente se encuentra en el equipo de trabajo contra la Fiebre de Guanarito.   

Explicó Colmenares León que se tienen 178 casos sospechosos  el área endémica  que son los municipios Rojas, Sosa y Obispos como los estados Portuguesa, Guárico y Apure. Asimismo,  en Rojas  se tiene 83 casos  en estudio por Fiebre  Hemorrágica Venezolana   y 11 fallecidos,  en Sosa 54 casos con 13 fallecidos , Obispos 17 casos con 7 muertes , en  Alberto Arvelo se cuenta con  Siete casos  y un fallecido y Pedraza un caso  y Apure un caso  para un total de  28  ciudadanos fallecidos por esta enfermedad, a quienes se le ha ofrecido la asistencia.

Insistió el Jefe de Epidemiología  que le sorprenden las declaraciones  de su colega, cuando él junto al equipo de epidemiología y la doctora Nellys Molina, Autoridad Única de Salud, estuvieron en Rojas, dictando talleres a los ASIC de la Zona y orientando a las comunidades y productores sobre la prevención y atención de la  Fiebre de Guanarito.

Por otro lado, la comisión adelanta también  los fines de semana acciones en las zonas endémicas, donde se orienta a la comunidad y productores sobre la prevención de la enfermedad y a los productores se les recomienda el uso de la mascarilla y  camisas o abrigos manga larga para su protección  como tener cuidado cuando almacenan la cosecha en sus viviendas y hay la presencia del roedor.

El Jefe de Epidemiología resaltó que precisamente con los productores y las autoridades se están colocando los nidos con la lechuza campanaria, la cual  ayuda a la eliminación del roedor.

También indicó que el pasado jueves en Guanare, estado Portuguesa, hubo un encuentro con representantes del Instituto Nacional de Higiene y las autoridades a nivel de epidemiología de diversos estados, incluyendo Barinas, para tratar lo referente a los procesos de las muestras para el diagnóstico de la Fiebre Hemorrágica Venezolana  y acciones a seguir.

Por otro lado, dejo sentado que todo lo que sangra es Fiebre de Guanarito, ya que el dengue hemorrágico genera sangrado al igual que una hepatitis, salmonella, leptospirosis  de allí la importancia de realizar la prueba para determinar si es o no Fiebre  Venezolana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario