Barinas tendrá tres centros pilotos para asistencia de mujeres que han tenido abortos

El doctor José Osorio, de la red Especializada en la Dirección de Salud, dijo que los centros pilotos son el ambulatorio de Calderas, Clínica Popular Tavacare y ASIC de Sosa, donde el personal capacitado le dará la asistencia y colocará el dispositivo a las madres que han tenido abortos.

La Noticia de Barinas.  E Tamy.- El doctor José Vicente Osorio, Coordinador de la Red Especializada y del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la Dirección Regional de Salud, dio a conocer que se pondrán en marcha tres centros pilotos en el estado Barinas  para la colocación del dispositivo para las mujeres que han tenido un aborto.

Explicó que en reciente encuentro con los  representantes de las Coordinaciones de Parto Humanizado, Red de Atención Comunal y Programa de Salud Sexual Reproductiva de la Dirección Regional de Salud, se bajaron los lineamientos  dados a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud para la adecuación de las áreas en los tres centros pilotos para la aplicación del dispositivo intrauterino en el ambulatorio de Calderas, municipio Bolívar, Clínica  Popular de Ciudad Tavacare en Barinas y Área Integral Comunitaria del municipio Sosa.

Asimismo, el personal de las Salas de Parto Humanizado serán capacitados por los especialistas con el objeto de fortalecer la atención a las madres y en especial a las mujeres que han tenido abortos de allí que la idea es además colocarle dicho dispositivo.

El doctor José Osorio dijo que en este importante plan que es apoyado por las autoridades de la Dirección de Salud se trabajara con un equipo multidisciplinario de instituciones como Barrio Adentro, Ministerio de la Mujer, Somos Venezuela y otros entes que están involucrados en la asistencia a las mujeres que han tenido  abortos.

Por otra parte, el personal que se capacitará hará el abordaje de las madres que lamentablemente han tenido la interrupción prematura del embarazo de forma natural.  Insistió que se busca  que dichas madres sean atendidas en los referidos centros pilotos , para evitar la congestión en el Hospital “ Dr. Luis Razetti y hospitales de cabecera.

El Coordinador de la Red Especializada en Dirección de Salud, enfatizó que este ambicioso proyecto viene a fortalecer la asistencia integral a las mujeres que han tenido abortos y darles apoyo con la  aplicación del dispositivo, “plan que viene enmarcado dentro de las políticas del gobierno bolivariano y Ministerio de Salud como del Plan Parto Humanizado“-

También l doctor Osorio informó que se  realizó un importante taller  con los   médicos que ingresaron al Sistema de Salud Pública y Red Comunal de la Dirección de Salud,  donde recibieron las líneas de trabajo para el manejo de pacientes en el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Noticias relacionadas

Deja un comentario