Barineses no pueden caer en el rechazo contra personas portadoras del virus

El doctor Arquímedes Colmenares León , Jefe de Epidemiología en Dirección Regional de Salud, dijo que cuando se tiene un caso sospechoso del virus se toman las medidas respectivas y cuando el paciente es positivo se le mantiene el control, atención y  cerco epidemiológico

  ( Prensa DRS ).-El doctor Arquímedes Colmenares León, Jefe de Epidemiología en Dirección Regional de Salud, reiteró el llamado a la población barinesa para que no caigan en el rechazo, denigración y xenofobia contra aquellas personas o connacionales que han resultado portadores del Coronavirus, a sabiendas que las autoridades sanitarias mantienen las medidas de control y cerco epidemiológico tanto a familiares como a pacientes.

Indicó que se  le debe respeto y consideración a aquellos barineses que han sido contagiados por el virus, pero la población debe saber que el trabajo lo adelanta la Coordinación de Epidemiologia con el equipo de salud  para la atención de los pacientes , seguimiento y vigilancia a los familiares y personas con las cuales el afectado ha mantenido contacto.

Asimismo, los portadores del virus han sido recluidos en los puestos centinelas como Hospital “Doctor Luis Razetti, Materno Infantil “Dr Samuel Darío Maldonado o Centros de Diagnóstico Integral, donde se les mantiene el tratamiento y vigilancia epidemiológica para su recuperación.

Por otro lado, con la llegada de los connacionales las autoridades sanitarias siguiendo los protocolos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Organización Mundial de la Salud, los ha recibido haciéndoles las pruebas para el descarte del Covid-19 y son llevados al Domo de la Ciudad Deportiva a cumplir con la cuarentena y recibir la asistencia integral.

El doctor Colmenares León insistió que con la vigilancia y cerco epidemiológico que se adelanta se busca romper la cadena de transmisión del virus y se hace con el aislamiento de la persona contagiada. Considero inaceptable que vecinos y población  pretendan denigrar, arremeter y aplicar xenofobia contra aquellos ciudadanos  que son sospechosos de portar el virus, en virtud que las autoridades están tomando las medidas respectivas así como contra los pacientes positivos.

Arquímedes Colmenares dijo que el vecino es el amigo en el sector y un paciente contagiado no puede estar recibiendo maltratos  y ser despreciado por la comunidad , porque no tiene la culpa y a ninguno de nosotros le gustaría recibir ese trato en caso de resultar positivo del Coronavirus.

Añadió que el vecino debe estar atento cómo va la recuperación y darle la ayuda en caso de requerirlo, pero no puede estar cayendo en el rechazo.

El Jefe de Epidemiología en Barinas enfatizó que la población debe sumarse a la  prevención del Covid-19 y  además mantener la cuarentena social, utilizar el tapabocas al salir de la casa, mantener la distancia cuando va un comercio a comprar, desinfectarse, al toser cubrirse la boca y tomar conciencia que se está en medio de una pandemia mundial, donde los gobiernos y las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud como la OMS están haciendo  grandes esfuerzos para controlar la situación , pero se requiere la ayuda de todos.

Recordó que no se tiene una vacuna contra el Covid-19, el cual es un virus moral,  por eso  la mejor forma es la prevención, acatar las medidas para frenar la propagación y ser solidarios con quienes han resultado positivos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario