Caos y desorganización en jornada de vacunación para adultos mayores

Al hospital Materno Infantil Samuel Darío Maldonado, desde el pasado miércoles 2 de junio llega un promedio de 500 personas al día, muchas de las cuales se regresan a sus hogares sin poder vacunarse porque la jornada es desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm

(Barinas, Junio 06/El Pitazo MFR).- .- Solo dos enfermeras atienden a los adultos mayores que son citados por el sistema patria para vacunarse contra la COVID-19 en el hospital Materno Infantil Doctor Samuel Darío Maldonado, en Barinas, ciudad capital del estado de los llanos occidentales de Venezuela. En promedio, desde el pasado 2 de junio asisten un promedio de 500 personas de 60 años en adelante.


La jornada comienza a partir de las 8:00 am, no obstante, los convocados comienzan a llegar desde las primeras horas del día. Muchos de ellos, como la señora Pilar Galíndez, quien no pudo vacunarse el viernes sino el sábado en la mañana, esperó hasta las 4:00 pm hasta recibir la inyección. Luego tuvo que irse caminando hasta su casa, distante a unos tres kilómetros del hospital, porque tampoco había transporte público.

En los convocados predominan empleados públicos mayores de 60 años. Para atender la demanda solo hay dos enfermeras que resultan insuficientes para el trabajo. 

Elena Rivas, quien pudo vacunarse después del mediodía, dijo que aunque entró con un lote de 10 personas tardó más de dos horas porque una de las enfermeras, con un lote de cédulas de identidad en sus manos, llamaba a personas que no estaban en la cola ni mucho menos en la sala de espera. «Hasta para esto hay tráfico de influencias», comentó.


El ciudadano Enrique Rangel, quien recibió su mensaje para que acudiera a las 2:00 pm del sábado 5 de junio a vacunarse, estaba contrariado por lo que calificó de un «despelote y desorganización, porque no es posible que solo hayan dos enfermeras para atender a los rezagados, los discapacitados y a los convocados del día. Hace falta por lo menos 10 enfermeros para evitar tanta aglomeración», puntualizó.

11.000 personas


El jefe de epidemiología regional, Arquímedes Colmenares León se acercó hasta el materno infantil y, en una improvisada reunión con las personas que esperaban bajo el inclemente sol su turno para la inyección, pidió paciencia e informó, para calmar los ánimos, que quien recibió el mensaje puede acudir cualquier día, mientras dure la jornada, a vacunarse contra el coronavirus.

Explicó que en Barinas, municipio capital, estiman aplicar 250.000 dosis de las cuales, 11.000 son para adultos de 60 años en adelante. Pidió paciencia y comprensión y responsabilizó al Colegio de Profesionales de la Enfermería, de que no haya suficiente personal para atender en la jornada. Se comprometió a buscar a personas que estén dispuestas a colaborar, pero no garantizó que lo lograra.

A partir del lunes 7 de junio, comenzará el plan de vacunación para las personas entre 18 y 59 años de edad, actividad que debió iniciar el pasado 2 de junio, pero fue pospuesta porque no habían llegado las 27.000 dosis anunciadas por el gobernador Argenis Chávez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario