Conflicto de enfermeras se agudiza en hospitales foráneos

El pretender judicializar los reclamos del gremio y el anuncio del incremento salarial a 7 millones se han convertido en los detonantes para que dicho sector, se mantenga firme en su conflicto a brazos caídos y ahora de poner a la orden de la gobernación, al Licenciado Víctor Castillo, empleado del ambulatorio Los Pozones.

La Noticia de Barinas.- El conflicto de los profesionales de la enfermería se ha venido complicando, en los hospitales foráneos y en ambulatorio o Clínica Popular “Dr. León  Fortoul Saavedra, cuando las enfermeras mantienen la acción a brazos caídos, ahora se le añade la amenaza de  judicializar la protesta y se pone a la orden de la gobernación al licenciado Víctor Castillo de Los Pozones.

Al respecto la licenciada Yanny González, Presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, señaló que lamentablemente la protesta del sector se ha agudizado, debido a que no se ha dado una respuesta efectiva en cuanto a las peticiones referente, a la dotación de insumos a los centros, equipos de bioseguridad por el Covid-19, cuando las autoridades intentan judicializar el conflicto y ahora en el ambulatorio Los Pozones, el licenciado Víctor Castillo, trabajador con 25 años  es puesto a la orden de la gobernación, por reclamar los derechos y dotación.

Asimismo, el director del citado ambulatorio sigue con el acoso laboral hacia el personal y con las denuncias que se han hecho sobre el supuesto cobro de 30$, por el director a las personas que van a ser intervenidas y son vistas en el consultorio privado, donde el realiza sus consultas privadas , cuando las operaciones son gratuitas.

Dijo González que a las personas que ayudan al pueblo como el licenciado Castillo, se les cuestiona, pero a quienes juegan con la doble moral y acosa a los trabajadores  se le premia.

La presidenta del sector de enfermería, enfatizó que la organización contente con los reclamos, donde lamenta que  el conflicto se haya complicado en los municipios foráneos, debido a que se intenta judicializar la protesta, por el reclamo que se hace en cuanto a la dotación de insumos y equipos de bioseguridad y salarios justos.

Recalcó que ahora con el anuncio del aumento salarial, que es considerado por las enfermeras como una burla, porque lejos de solventar la situación, no sirve de nada este reajuste  ni para cubrir las necesidades y un kilo de queso, las colegas se sienten molestias y mantienen la acción a brazos caídos.

Por otro lado, el dinero devengado no alcanza para el transporte, servicios y necesidades, por ello los trabajadores se sienten burlados, donde no se les reconoce su labor frente a la pandemia, cuando exponen sus vidas al atender con responsabilidad los pacientes afectados al no contar con equipos de protección.

Yanny González indicó que se conoció que ayer las autoridades  de la Dirección de Salud, acudieron a Socopó, al Hospital “Dr José León Tapia”, donde el gremio no fue invitado a participar en la reunión, a pesar que en la mesa de trabajo sostenida con la doctora Nellys Contreras, y el Defensor del Pueblo, se convino que el sector participaría.

Acotó que en los Hospitales de Socopó, Santa Bárbara, Sabaneta y otros centros como en Barrancas, las enfermeras mantienen su acción, reclamando sus derechos, dotaciones y  equipos de protección. Anunció que la organización seguirá denunciando y acudiendo a las instancias para sean escuchados sus planteamientos y defendiendo los derechos y la vida de los enfermeros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario