Déficit de enfermeras en el Hospital Razetti alcanza el 70 por ciento

La licenciada Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la entidad, dijo que en la actualidad el centro asistencial cuenta con 444 enfermeras, pero se ameritan cerca de mil 300 trabajadores para cubrir los servicios y turnos.

 La Noticia de Barinas.- Un 70 por ciento alcanza el déficit de personal de enfermería en el Hospital “Doctor  Luis Razetti”, como consecuencia de la diáspora, bajos salariales y la falta de condiciones para laborar, de allí que más de mil 300 enfermeras se requieren para cubrir los distintos servicios en los cuales dicho personal, juega un papel determinante

Así lo dio a conocer la licenciada  Yanny González, Presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la entidad, en rueda de prensa en la cual estuvo acompañada de colegas que se han sumado a la protesta del referido sector, en mejoras salariales, dotación de insumos a los centros, entrega de mascarillas e implementos que le permitan cumplir sus labores más cuando están en la primera línea de batalla ante el Covid-19.

Enfatizó que existe un 70% de déficit en este centro asistencial, y para que pueda funcionar  de manera eficaz se debería tener 144 enfermeras en el turno de la mañana y solo  se tienen 37 enfermeras para todo el Hospital Razetti, igual número para la tarde, pero se tienen  38. Para que el turno nocturno pueda estar cubierto se  necesitan 200 enfermeras activas laborando, pero  solo se tienen 43 en el turno de la noche

Asimismo,  indicó que se ameritan mil 300 enfermeras en este centro asistencial y  en la actualidad solo hay 444  enfermeras, producto de la diáspora que ha sido significativa en el gremio, en la búsqueda de una mejor calidad de vida y el nuevo personal que ingresa  se va cuando recibe su quincena que no le alcanza para nada, la cual llega a 1, 6 $.

Explicó González que para nadie es un secreto las lastimosas condiciones en las cuales los enfermeros laboran, quienes arriesgan sus vidas al estar en condiciones infrahumanas, cuando no  cuentan con agua potable, insumos  y protección ante la pandemia.

Hizo el llamado a las autoridades para que le garanticen a los trabajadores de  la salud  los equipos de protección, no les garantizan mascarillas, guantes, batas, agua y jabón

Destacó que en  el Hospital  de Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, ya el personal tiene 13 días  de paralización de actividades y en Socopó, se exigen condiciones  laborales, por eso desde el gremio se alerta que de no tomarse en cuenta sus exigencias de garantizarle las condiciones para trabajar, es indetenible el  conflicto en el sector.

Yanny González enfatizó que se tienen los sueldos, que es una colaboración del gobierno que no alcanza ni para el transporte, donde médicos, bioanalistas, camilleros, farmaceutas y empleados en general no garantizan la alimentación a su familia, al no contar con un sueldo digno.

Denunció que lamentablemente han habito compañeros que se han contagiado y no  se les ha garantizado  el tratamiento y mucho menos las condiciones para su hospitalización.

Sostuvo que en el Hospital Razetti no hay jeringas, solución 09, guantes, suturas, un carro de paro debidamente equipado para revertir una situación de emergencia.

Recalcó que la lucha de los profesionales de la enfermería es justa y  si las autoridades exigen el respeto a la vida, los profesionales de la enfermería merecen respeto de sus derechos como una calidad de vida, la cual se pone en juego cuando no hay herramientas para laborar y la alimentación adecuada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario