Detectan cinco casos de Leptospirosisen el hospital Razetti de Barinas

Se trata de cinco jóvenes procedentes de Boconoíto, estado Portuguesa, quienes se infectaron luego de bañarse en un pozo denominado “La Olla” ubicado en ese sector del estado vecino

Raúl Alvarez González

Cinco casos de leptospira fueron detectados en el hospital Doctor Luis Razetti de Barinas, al presentarse un grupo de jóvenes con síntomas similares de fiebre, escalofríos y malestar general, luego de bañarse en un pozo ubicado en las cercanías de la autopista José Antonio Páez a la altura de Boconoito, estado Portuguesa.

Una fuente médica confiable ligada a nuestro principal centro de salud, quien solicitó la omisión de su nombre, sostuvo que  en el hospital Razetti  de Barinas el cuerpo médico se encuentra trabajando “para que los jóvenes que padecen la leptospira puedan salir airosos y volver a su estado natural de salud”.

Cabe destacar que, la leptospirosis es una enfermedad laboral que afecta a granjeros, veterinarios, trabajadores de servicios de aguas residuales y otras personas, cuya ocupación consiste en el contacto con animales, especialmente ratas o sus excretas.

Indicó asimismo la fuente  que allí  tras el diagnóstico clínico de leptospira, a los cinco jóvenes se les tomaron  muestras de sangre para ser enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas para su confirmación a través de un laboratorio.

Todos  los jóvenes infectados son procedentes de la localidad de Boconoíto, estado Portuguesa, quienes  según explicó, se bañaron en un lugar silvestre en las cercanías de la primera alcabala que se encuentra cuando se toma la vía hacia Barquisimeto en un pozo  denominado “La olla”, cercano a la autopista José Antonio Páez  y donde comúnmente lo hacen vecinos de ese sector.

TODOS CON SÍNTOMAS SIMILARES

En el transcurso de siete días subsiguientes, estos jóvenes comenzaron a presentar síntomas febriles altos, dolor lumbar intenso, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, escalofríos y malestar  general, presentando además coloración amarilla y daños moderados en el hígado y riñones.

La leptospirosis también conocida como Enfermedad de Weil, es una patología causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

Este grupo de jóvenes presentan hasta momento un cuadro clínico estable ante el diagnóstico de esta zoonosis, que identifica a cualquier enfermedad y/o infección que es naturalmente “transmisible desde animales vertebrados al hombre”, de acuerdo a la publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario