Diputado Freddy Superlano: El desfalco de Corpoelec es la obra emblema de Argenis Chávez

El palamentario a la Asamblea Nacional (AN) por Barinas, reiteró que el mandatario barinés es el responsable directo de la debacle del Sistema Eléctrico Nacional y existen evidencias  de sus turbios manejos en los recursos asignados en su paso por Corpoelec

(Prensa FSS)

El diputado Freddy Superlano ratificó este domingo 17 de mayo, desde la clandestinidad, que Argenis Chávez es el responsable directo de la debacle del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Afirmó que en su paso por Corpoelec, Chávez recibió más de seis mil millones de dólares para mejoras en el sistema y el resultado es un país apagado que solo saldrá a flote con un gobierno de emergencia como el propuesto por Juan Gerardo Guaidó.

Superlano Salinas recordó que entre el 2011 y 2013, Argenis Chávez  ostentó los cargos de comisionado para los procesos de generación eléctrica, viceministro de desarrollo energético, expresidente de Corpoelec y exministro de energía eléctrica y que fue en esos años, en un programa de Venezolana de Televisión con Ernesto Villegas, cuando anunció la creación de un Guri paralelo en las zonas Andina, Falcón-Zulia, Central, Gran Caracas y Oriente, para generar 9.000 megavatios (MV) a través de termoeléctricas como Termobarrancas, suficientes para acabar con los problemas energéticos que ya comenzaban a presentarse en el país.

Escurre el bulto

El parlamentario barinés se preguntó cómo quien tuvo los recursos más que suficientes para resolver los problemas de generación y transmisión de energía eléctrica, hoy como gobernador, tenga el descaro de decir que los apagones en la región y toda Venezuela, son por falta de lluvia, porque no hay uso racional de la corriente por parte de los ciudadanos en una región donde las temperaturas diarias sobrepasan los 35 grados centígrados, o los hoteles, dos centros comerciales y unas pocas industrias que sobreviven a la crisis económica que hay en el país, son los culpables del eterno apagón que padecen los barineses y otros estados como Táchira, Mérida y Trujillo, quienes junto a Barinas conforman la zona andina del SEN.

«Argenis es un mentiroso compulsivo. Un descarado que cree que los barineses no tenemos memoria. La mentira tiene patas cortas y explotó en su cara con el caso más patético y cercano que tenemos con Termobarrancas o la subestación Guanapa, que solo funcionó 18 días después de su inauguración en el 2016 y ahora no siquiera el personal asiste a sus puestos de trabajo porque los mandaron para sus casas», afirmó.

Equipos obsoletos

De acuerdo al parlamentario y según investigaciones que hizo su colega diputado Freddy Guevara cuando estuvo al frente de la comisión permanente  de Contraloría de la AN, la cual él también presidió por dos años consecutivos, al hermano del difunto expresidente, se le otorgaron  millonarios recursos en divisa americana para invertirlos en el fortalecimiento del SEM, no obstante, utilizó esos recursos, alrededor de seis mil millones de dólares, en la compra de equipos usados, chatarras que ya habían cumplido su vida útil y que hoy se pueden observar en  centrales como Termobarrancas o Guanapa, por solo nombrar dos ejemplos cercanos.

Tal como lo ha sostenido en reiteradas oportunidades, el también responsable regional de Voluntad Popular, Superlano Salinas insiste en que la falta de mantenimiento y la desinversión, es lo que tiene destruido al SEN.

«Se necesita de una millonaria inversión para recuperar el sistema eléctrico, no solo en la compra y sustitución de equipos que por falta de mantenimiento están inservibles. Se requiere de mano de obra especializada que no invente  o  desmantele una planta para parapetear otra, sino que conozca de su trabajo. Esa mano de obra ya no está porque se fueron de la empresa cansados de los bajos sueldos», explicó.

A su criterio, no hay recursos humanos ni técnicos que reparen ese desastre que es hoy día el Sistema Eléctrico Nacional, acabado por la incapacidad, ineficiencia y corrupción del régimen del cual Argenis Chávez es uno de sus principales mentores y responsable,  «quien ahora pretende lavarse las manos y continuar engañando, sin éxito, a los ciudadanos ahora con el cuento de que en los próximos días la subestación de Guanapa podrá generar 30 MV» , precisó el diputado.

Asuma su responsabilidad

El diputado conminó a Argenis a que asuma su responsabilidad directa en el desastre que hoy es el Sistema Eléctrico Nacional por su manifiesta ineptitud junto a Jesse Chacón. 

«Ambos deberían estar presos por negligentes frente a la crisis energética que viven los venezolanos, porque fue en la gestión de ellos cuando se cometió el más grande desfalco que ha ocurrido a la nación, a través de compras trianguladas de equipos obsoletos y repotenciados que nos llevaron al desastre que hoy tenemos», afirmó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario