Dirigentes políticos de Barinas afirman que no se prestarán al fraude del 6D

 Reiteraron que la ilegalidad  envuelve al proceso convocado, desde la conformación del CNE  hasta los actos del Gobierno para «secuestrar» a las directivas de los partidos de oposición y colocar  nuevas directivas a su antojo con el accionar  del TSJ.

Paúl A. Gartner

Luego de ratificar que no convalidarán ni participarán en un proceso electoral viciado de nulidad, dirigentes opositores en el Estado Barinas, consideran que las próximas elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre,  no están garantizadas  y serán un “fraude electoral” conducido por el CNE y el Gobierno a su antojo.


Tres abogados barineses y   dirigentes de distintas organizaciones políticas  de oposición  en Barinas, esbozaron sus criterios en relación con lo que calificaron como «la farsa electoral del 6 D».


 Fernando Monsalve,  abogado constitucionalista y  dirigente del partido Demócrata Cristiano COPEI, señala que “la convocatoria realizada por el CNE carece de efectividad social, jurídica y de reconocimiento internacional” para desarrollar comicios transparentes e imparciales, tomando en cuenta además la pandemia por COVID-19.  

  Por su parte, Pedro Luis Castillo Bastidas, también profesional del Derecho, coordinador regional del partido Primero Justicia y del Frente Amplio Venezuela Libre  en Barinas, puntualiza que el actual CNE no es reconocido como instancia  para realizar elecciones,  “Este CNE que hoy convoca fue designado por un ilegítimo TSJ, por lo tanto no se puede reconocer ese llamado, puesto que el órgano electoral  debió ser escogido por la legítima AN como dicta la Constitución», sentenció.

 A su vez, Castillo  Bastidas indaga en las intenciones reales del régimen, “le importa quitarle el poder a la legítima AN y ver como ellos controlan nuevamente el órgano legislativo.”, acotó.

 Monsalve y Castillo concuerdan en que solventar la situación de precariedad nacional,  es prioritaria frente a los comicios. Afirman que  las condiciones no están dadas para el evento electoral y  está presente una contingencia nacional por Covid-19,  una situación que tiende a agravarse con la escasez de combustible.

Por otro lado, el jurista  José Luis  Calderón secretario general del partido Encuentro Ciudadano en Barinas, consideró que las elecciones se efectuarán « contra todo pronóstico» , para despojar de sus funciones a la legítima  Asamblea Nacional, cuyas funciones fueron torpedeadas  desde el TSJ desde sus inicios,  “el régimen va a aprovechar los espacios de poder para realizar las elecciones. Es un artilugio para perseguir y montar su autoridad de manera fraudulenta.”, precisó.

  Los dirigentes consultados coincidieron  asimismo, en que la unidad de la oposición a nivel nacional, » es el principal requisito para enfrentar al régimen violento y autoritario de Nicolás Maduro y el fragmento castrense fiel al PSUV, desde diferentes frentes políticos y sociales. 

Finalmente destacaron los dirigentes  barineses que,  “ la mejor manera de superar la crisis, es a través de la conciencia ciudadana para lograr una verdadera transformación social.”. Alertaron.

Noticias relacionadas

Deja un comentario