Docentes de Barinas manifestaron en diversos municipios de la entidad

*Salarios dignos y/o dolarizados, inclusión en el plan Héroes de la Patria y rechazo a las clases presenciales sin normas de bioseguridad ni equipamiento tecnológico, fueron algunas de las demandas del gremio magisterial en Barinas

Raúl Alvarez González

En medio del descontento generalizado  por la precariedad de los servicios públicos y principalmente , ante lo que la población consideró una burla  al no abrir todas las estaciones de servicio para la distribución de gasolina como la anunció el Gobierno, se llevó a cabo  este lunes #50ct en #Barinas la convocatoria del sector educativo  a manifestar y activarse en reclamo de salarios justos para este importante sector de la sociedad.

Desde tempranas horas varios sectores de Barinas fueron custodiados por funcionarios policiales, así como las principales avenidas de la ciudad capital, sin embargo la movilización se desarrolló tal y como estaba previsto sin registrarse hechos lamentables.

Los docentes de Barinas se concentraron a la altura de la plaza El Estudiante en demanda de salarios dignos que les permitan sobrevivir ante la avasallante crisis que agobia a los venezolanos. 

Allí estuvieron respaldados por Nerio Torres, presidente de Fenatev  a nivel nacional y Víctor Venegas, dirigente de ese gremio en la región, Armando Briceño (Sinafum), además de distintos representantes gremiales, quienes alzaron su voz para protestar  debido a la actual situación.

De igual modo, acompañaron a la protesta los diputados por  Barinas en la Asamblea Nacional, César Cadenas Roa,  Sandra Flores y Julio César Reyes, quienes recibieron un documento del gremio educativo en el cual solicitaron a la AN que se incorpore  a este sector en el beneficio de « Héroes de la Patria», de los 100 dólares mensuales por un lapso  de tres meses.

Sobre el particular y tras recibir el pliego, el diputado Cadenas Roa indicó que como parlamentario de Barinas  realizarán esas gestiones, al propio tiempo que adelantó que el presidente encargado Juan Guaidó, » nos solicitó a la  plenaria de la AN , que sean incorporados además a los docentes y otros sectores para recibir ese beneficio del gobierno interino», expresó.

Movilización en Sucre

Por otra parte y de simultáneamente, desde Socopó  el gremio de educadores también participó en una concentración que  se desarrolló en el centro de la capital sucrense, donde también intervino el docente y exalcalde de Sucre Ronald Jesús Aguilar y varios  representantes del magisterio y dirigentes locales 

Aguilar en una improvisada intervención sostuvo que, el sector educativo está en emergencia, » por la situación de los salarios de hambre y la falta de condiciones para iniciar las actividades académicas 2020-2021, ni por internet». 

Enfatizó que todos los sectores de la sociedad deben apoyar a los maestros en la lucha de sus reivindicaciones laborales, por cuanto la educación representa el futuro del país.

«Mientras el régimen incapaz dilapida los recursos de los venezolanos en medio de la pandemia por el #COVID19, los docentes sobreviven con salarios miserables; las escuelas, liceos y universidades están en pésimas condiciones», aseguró el exmandatario de Sucre. 

Bolívar también protestó

La convocatoria de los docentes para este #5Oct también tuvo una significativa réplica por parte de los docentes de la localidad bariniteña, quienes se movilizaron por varias  calles hasta la  emblemática redoma de  San Eleuterio en el Municipio Bolívar de la entidad.

Cabe destacar que, previamente y en diversos puntos, desde la redoma Industrial y otros lugares tanto de Barinas como Bolívar, también se registraron protestas por el suministro de gasolina que, supuestamente, se iba a normalizar a partir de este lunes, algo que no ocurrió puesto que apenas el gobierno regional anunció la activación de solamente 8 estaciones de servicio en la entidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario