Estructura Sanitaria participó en III Taller de actualización del COVID-19

La doctora Nellys Molina, Autoridad Única de Salud junto al doctor Arquímedes León, Jefe de Epidemiologia, bajaron los lineamientos y protocolos para el tratado de pacientes con infecciones respiratorias y sospechosas del virus

Prensa DRS ).-La Estructura Sanitaria del estado Barinas participó en el III Taller de Actualización del COVID -19  y tuvo la oportunidad además , de conocer el Plan Nacional de Prevención , Contención y Protocolo de Manejo Clínico para pacientes con Infecciones  Respiratorias Agudas y Graves y sospecha del coronavirus.

La doctora Nellys Molina, Autoridad Única de Salud  junto al doctor Arquímedes León , fueron los responsables de bajarle todos los lineamientos y protocolos que deben seguirse de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y Ministerio del Poder Popular para la Salud a los directores de Hospitales, Jefes de las Áreas de Salud Integral Comunitaria , equipo de enfermeras  y epidemiólogos como  personal del Programa Ampliado de Inmunización de la Dirección Regional de Salud , asistentes a tan importante taller .

La doctora Nellys Molina, señaló que como es del conocimiento el pasado mes de diciembre se registró en la población de Wuham, China, el primer caso del Coronavirus, el cual ya se expandió por más de 100 países del mundo, de allí  que el personal de salud debe estar preparado para la prevención y tratamiento adecuado de los pacientes sospechosos con el coronavirus.

Indicó que la OMS  ha declarado  la pandemia del COVID -19 debido a que ya se ha hecho presente en más de 100 naciones, por eso a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que preside el Ministro  Carlos Alvarado, se han girado las instrucciones precisas para la prevención, tratado y vigilancia epidemiológica que debe  mantenerse para evitar su propagación.

Expresó que los médicos deben estar atentos con los pacientes que lleguen a los centros con infecciones respiratorias, graves o agudas, por eso debe llevarse el control para descartar o detectar la presencia del COVID -19.

Los asistentes conocieron además   los síntomas del coronavirus como es la tos seca, fiebre, dolores musculares, goteo nasal y presencia de neumonía.

Por su parte, el doctor Arquímedes Colmenares, Jefe de Epidemiologia, manifestó  durante el encuentro que las autoridades sanitarias se encuentran en vigilancia epidemiológica, en virtud que el coronavirus ha sido declarado pandemia por la OMS.

Pidió a los médicos como epidemiólogos estar con el ojo visor con los casos  respiratorios que lleguen a los centros de salud y mantener el control como darle el seguimiento  debido para detectar o descartar la presencia de pacientes sospechosos con el COVID-19.

Recalcó que en el Hospital “Doctor Luis Razetti “, es el puesto centinela, donde se mantendrá el control y la vigilancia de los pacientes con afecciones respiratorias y además de ha habilitado un área para dar la atención y mantener la cuarentena  a un paciente en caso de presentar el coronavirus. Llamó a no caer en las falsas alarmas y mantener las medidas preventivas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario