Falleció enfermera del Razetti luego de seis días hospitalizada por COVID-19

El domingo 21 de marzo, familiares de la profesional de la salud suplicaban en un video subido a las redes sociales por un ventilador mecánico que necesitaba para respirar


(Barinas, Mar 24/MFR/EP).- – María Zoraida Chirinos tenía 56 años. Ella es la quinta enfermera que falleció por síntomas asociados al COVID-19 en el estado Barinas el último año. Sus familiares, el domingo 21 de marzo, a través de un video colgado en las redes sociales, suplicaron por un ventilador mecánico en procura de mejorar su salud. Murió al amanecer del lunes, y el ventilador que esperó 72 horas nunca llegó.

En información suministrada vía telefónica a El Pitazo, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Barinas, Yanny González, lamentó el deceso de su colega, ocurrido cerca de las 4:00 am del 22 de marzo.

Refirió que Chirinos, quien estuvo hospitalizada durante seis días, no fue atendida debidamente porque en el hospital no hay insumos para enfrentar la pandemia. “Su familia, amigos y colegas estuvimos tres días buscando por todos los medios un ventilador mecánico que nunca llegó”, comentó.

El mismo lunes, la directiva del gremio de enfermería se reunió con representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes acudieron hasta el hospital para constatar las denuncias que reiteradamente han formulado esos trabajadores de la salud, en cuanto a falta de insumos, medicamentos, personal y equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia.

“En un año se nos han muerto cinco colegas por falta de atención. Cuántos más deben morir para que nos doten de equipos de bioseguridad para evitar los contagios”, se preguntó González. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario