Familiares reclaman falta de atención a niños hospitalizados en el Razetti

Los parientes de los niños aseguran que el personal de enfermería se niega a subir hasta pediatría porque alegan que en el área hay pequeños ingresados por COVID-19.

(Barinas, Jul 05/ MFR/EP).- Un grupo de familiares de niños que se encuentran ingresados en el área de pediatría del Hospital Luis Razetti, en Barinas, denuncian en un video que grabaron la noche del sábado 3 de julio, que sus hijos no recibieron sus tratamientos porque el personal de enfermería se niega a suministrar los fármacos, debido a que alegan que en el área hay pacientes con patologías de COVID-19.

Aylín Tovar, madre de Dannelys Erazzo, operada el viernes 2 de julio, por ser paciente con hidrocefalia, dijo que teme porque fracase la intervención que le practicaron a su hija, ya que desde que la pasaron a la habitación 204, del segundo piso del hospital, a la niña no le han aplicado su tratamiento, porque el personal de enfermería alega que carece de equipos de bioseguridad para ingresar al área donde hay niños diagnosticados con COVID-19.

En el video, Tovar expone su temor ante la posibilidad de que fracase la operación que le hicieron a su niña y el esfuerzo de numerosas personas que colaboraron para que la pudiesen intervenir quirúrgicamente. Pide al gobernador que intervenga para solucionar el problema. «Así como van y nos piden votos, escuche a su pueblo que hoy necesita de usted», increpó.

Otra madre aseguró que su niño, hasta la noche del sábado, tenía cinco días sin recibir tratamiento. «Nos excluyeron, porque el niño simplemente tiene tos, ya dicen que tiene COVID; el niño no tiene COVID y me lo querían excluir, meterlo para un hueco por allá donde nadie me lo vea», dijo.

Agregó que viven una situación crítica porque, además de la falta de atención del personal de enfermería, tampoco recogen la basura y deben lidiar con la plaga y ratones que hay en el lugar.

Enfermeros sin protección

Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Barinas, consultada vía telefónica por El Pitazo, este sábado 3 de julio, dijo entender la preocupación de los familiares de los niños; no obstante, defendió la posición de sus colegas porque, de acuerdo con las historias médicas del área, hay pacientes con coronavirus y el personal carece de equipos de bioseguridad adecuados para la atención de esos casos.

Indicó que las autoridades del hospital están al tanto de la situación y que son ellas, las autoridades, los responsables de la dotación de equipos adecuados, no solo para el personal de pediatría, sino para todas las áreas del principal centro de salud del estado.

González se preguntó cómo es que si hay un niño contagiado de coronavirus, tal como lo muestra una de las historias médicas, a ese paciente no lo han trasladado hasta el Hospital Materno Infantil Samuel Darío Maldonado, instalación adecuada como centro centinela para la atención del COVID-1,9 tanto para niños como para adultos.

Aclaró que sus colegas enfermeros no han dejado de asistir a sus puestos de trabajo, pero se niegan a recibir la unidad sin su correspondiente indumentaria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario