Federación Farmacéutica Venezolana insta al gobierno iniciar plan nacional de vacunación

El doctor William José Velasco, presidente de la referida Federación planteó al ejecutivo que las farmacias comunitarias y demás expendios de medicinas, pueden ser utilizados como puntos de vacunación, más cuando allí existe personal especializado y farmaceutas que pueden apoyar en la aplicación de la dosis, para prevenir el Covid-19

La Noticia de Barinas. E Tamy.- a través de comunicado la  Federación Farmacéutica Venezolana,  insta al gobierno nacional a coordinar un plan de vacunación responsable y concertado, obviando parcialidades políticas, utilizando vacunas de calidad, e iniciándose prioritariamente en el personal de salud que está en primera línea de exposición, y asistencia a los pacientes contagiados con el Covid-19. El doctor William José Velazco, presidente de la referida Federación, señala al respecto que el personal de salud resulta vulnerable al contagio en cualquiera de los centros de salud donde tenga lugar la atención de pacientes, llámense estos, hospitales, clínicas, ambulatorios, centros de atención integral, farmacias comunitarias, donde el profesional farmacéutico al igual que su personal, corre alto riesgo de contaminación por el virus SARS Cov-2.

Destacó que esta enfermedad ha cobrado tantas vidas, incluyendo de nuestros profesionales  como fue el caso del Presidente de Fefarven ,  Dr. Freddy Ceballos, quien recientemente falleció víctima de este virus.

“Por tanto, sugerimos la instrumentación de un plan masivo nacional de vacunación, con el propósito inobjetable de detener esta pandemia, que ha generado no solo pérdidas de vidas valiosas aun productivas, sino que ha redimensionado la profunda crisis de orden económico-social que en el tiempo presente, afecta nuestra población venezolana”, sostuvo Velazco .

“Ante este escenario  y por las razones expuestas, los Farmacéuticos queremos decir presente, para colaborar en este plan de vacunación, por lo cual solicitamos que la red de farmacias comunitarias de servicio público, que cuenten con la presencia del Farmacéutico Regente, sean constituidas como puntos de vacunación permanente, mientras exista población que no haya recibido aún, su dosis respectiva”.

Asimismo, “nuestros Profesionales Farmacéuticos, como integrantes del equipo de salud, están formados académicamente, para asesorar y educar a los pacientes en todo lo concerniente a uso correcto y efectivo de los medicamentos, así, como en aquellas consideraciones que deban ser tomadas en cuenta para mejorar y promover la salud, en la tarea ingente como necesaria, de optimizar la calidad de vida de nuestra población”.

Por otra parte, vale la pena mencionar que nuestras farmacias, están distribuidas estratégicamente a todo lo largo y ancho del país, constituyéndose en el primer lugar, donde acuden los pacientes o las comunidades, ante un problema de salud, dada la cercanía a sus domicilios.

Resulta sin duda relevante, y muy a propósito, traer a colación, lo establecido en la Constitución Nacional en su artículo 83 donde reza «la salud es un derecho social, fundamental obligación del estado, que la garantizará como parte del derecho a la vida».

Insistió en la imperativa necesidad que hay que el Estado Venezolano, ponga en marcha un plan agresivo de vacunación para prevenir el Covid-19,

subsanando así, el rezago que a nivel mundial en este sentido enfrentamos, generando desasosiego, pánico y otras alteraciones psicosomáticas en nuestra población, ante la incertidumbre y temor de resultar contagiado con este virus mortal, que nos azota cada día, con mayor agresividad, de allí la disposición de este sector a dar apoyo en la vacunación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario