Gobierno nacional y estatal violentan contratación colectiva del magisterio

Xiomara Morillo agregó que la lucha sindical debe seguir, porque el patrono incumple algunas cláusulas de la convención colectiva  nacional, ya que hasta ahora  los maestros no han recibido el pago de los aumentos logrados

La Noticia de Barinas E. T   El gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la gobernación del estado, violentan la contratación colectiva en perjuicio de los trabajadores de la enseñanza.

 Así lo expresó la profesora Xiomara Morillo, Presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros seccional Barinas, quien agregó que la lucha sindical debe seguir, porque el patrono incumple algunas cláusulas de la convención colectiva  nacional, ya que hasta ahora  los maestros no han recibido el pago de los aumentos logrados vía contratación colectiva desde el año 2018.

 Por otro lado, a nivel regional a los maestros jubilados y pensionados no se les ha cancelado lo referente   al bono del   buen vivir de 820 mil bolívares, les fue retirada la prima. Igualmente  los dos millones de bolívares que  les corresponde  desde el mes de enero y mercal educativo, el cual ha sido incumplido por el gobernador, Argenis Chávez.

Recordó que en la firma de la XII contratación colectiva hay cláusulas que deben ser reclamadas de allí la lucha sindical con la unión de las organizaciones y trabajadores para alcanzar los objetivos propuestos.

Xiomara Morillo consideró que se deben dejar a un lado las apetencias personales a nivel político, porque la lucha debe ser en pro del magisterio.

Indicó que se tiene previsto un encuentro con los delegados de las escuelas, el 28 de enero un encuentro en la Zona Educativa  para analizar lo relacionado al comité de evaluación. Considera que la lucha debe darse para lograr un sueldo digno, porque  un salario de 450 mil bolívares no alcanza para nada y más cuando un jubilado recibe el 40 por ciento del sueldo.

Recalcó que el salario es paupérrimo y no permite cubrir las necesidades elementales. Comentó que el servicio de HCM a nivel estatal fue reactivado para la atención de casos de emergencia y se ponga en marcha  la comisión de control y seguimiento por la Secretaria de Educación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario