VARIEDADES:

Investigan causas de casos de meningitis en el ambulatorio de Los Pozones

Dos pacientes se encuentran estables y reciben todo el tratamiento médico en el Hospital Dr. Luis Razetti

PGB

Las autoridades de salud del estado Barinas se encuentran abocadas en el proceso de investigación técnico-científico para determinar la procedencia de los tres casos de meningitis bacteriana registrados en la clínica popular Dr. León Fortoul Saavedra, conocida como el ambulatorio de Los Pozones en la ciudad capital de la entidad.

El director del referido centro asistencial, Dr. Gustavo Sandoval, indicó que desde que se presentó la situación se han atendido a los pacientes garantizándoles la vigilancia y el tratamiento médico.

Explicó que existen varias hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido para que se presentaran los contagios, sin embargo hay una que cobra mayor fuerza, la cual está siendo investigada por parte de los organismos competentes.

Con respecto a mayores detalles sobre lo ocurrido, el doctor Sandoval especificó que el pasado 11 de agosto, como parte del Plan Quirúrgico, se practicó la intervención de cuatro pacientes, tres mujeres (dos fueron operadas de vesícula y una de hernia inguinal), así como también ingresó un hombre intervenido de dos hernias.

Posteriormente las que fueron operadas comenzaron a presentar síntomas como dolor de cabeza, irritación meníngea y vómito, por lo que fueron ingresadas al Hospital Materno Infantil Dr. Samuel Darío Maldonado y tras la práctica de los cultivos y exámenes correspondientes se confirmó que tenían meningitis bacteriana.

“Existe la presunción que agujas raquídeas compradas externamente por las pacientes venían en un lote contaminado y fue la causa que produjo la inoculación de los gérmenes en el sistema nervioso central por la anestesia que se le dio y que era una situación difícil de controlar”, declaró.

Negó que estos casos ocurrieran por negligencia y aseguró que las causas son externas, pero que están haciendo las averiguaciones correspondientes hasta corroborar las hipótesis.

También manifestó que se conformó una comisión integrada por la Contraloría Sanitaria, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Dirección de Salud para culminar la investigación y establecer las medidas correspondientes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario