IVSS rescindió contrato a centro Nefrón por condiciones inapropiadas

Durante inspección al centro privado, se constató un deterioro del 100% de la planta de tratamiento de agua, 90% de las máquinas dañadas y los sillones donde atendían a los pacientes deteriorados.

PGB

Ante una  serie de irregularidades en materia de infraestructura y atención, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales rescindió el contrato al centro Nefrón, luego de una supervisión realizada a las instalaciones ubicadas  en el casco central de la ciudad capital del estado Barinas, reubicando a los 58 pacientes en la Unidad de Nefrología y Diálisis Dr. Luis Razetti y asumiendo la contratación de todo el personal.

Así lo informó la directora nacional de Nefrología por el IVSS, Emilena Romero, quien especificó que durante la inspección pudieron constatar que el establecimiento presentó un deterioro del 100% de la planta de tratamiento de agua, 90% de las máquinas dañadas y los sillones donde atendían a los pacientes deteriorados.

“Estaban ofreciendo una atención inapropiada, en cuanto a la calidad de tratamiento, ya que dializaban con agua sin tratar, lo que llamamos agua cruda, es decir, agua directa de la tubería (…) Además carecían del número adecuado de máquinas operativas para brindarle la atención a los 58 pacientes activos que llegó a tener Nefrón para el momento que se inspeccionó”, explicó.

Refirió que aunado a todo eso, en el centro privado debían dividir los grupos de los pacientes hasta en cinco o más para poderles atender, por lo que daban hasta una hora de tratamiento a cada uno sin que eso sea lo que les garantizara la estabilidad.

Romero manifestó que por tal motivo decidieron realizar la reubicación de los enfermos a un establecimiento del IVSS como lo es la Unidad de Diálisis, previo a las adecuaciones con el apoyo del gobernador Argenis Chávez para lograr unos espacios acordes a las exigencias básicas para la atención del paciente renal.

Señaló que estas acciones llevadas a cabo bajo directrices de la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez y con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, fueron para seguir garantizando el derecho a la vida y a la salud, por lo que aparte del área asistencial, desde el Seguro Social se asumió la contratación de todo el personal que allí laboraba, el cual actualmente se encuentra en este proceso.

“Se evaluó en la supervisión el mal manejo de los insumos y recursos enviados por el IVSS, no poseían ningún tipo de medicamento ni de implementos para atender las emergencias frecuentes que se presentan en las salas de Diálisis y convirtieron el programa de Diálisis, de un sistema gratuito a un sistema donde los pacientes deberían organizar diferentes eventos para reunir dinero y sostener las necesidades del centro”, indicó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario