La mamografía y autoevaluación son vitales para prevenir el cáncer de mama

La doctora Gioconda Núñez, Coordinadora del Programa de Oncología en la Dirección Regional de Salud, durante una interesante charla dictada a promotoras de Parto Humanizado, indicó que detectar a tiempo  la enfermedad es importante para su tratamiento y tocarse los senos permite la prevención del cáncer de mama.

La Noticia de  Barinas. E Tamy.-  En el marco del Día Mundial  Contra el Cáncer de Mama  que se celebró este lunes 19 de octubre, la doctora Gioconda Núñez, Coordinadora del Programa de Oncología en la Dirección Regional de Salud, dictó una interesante charla a  un grupo de Promotoras de Parto Humanizado, en la sede del Ministerio de la Mujer en Barinas , sobre la importancia que reviste la prevención, la autoevaluación y realizarse la mamografía cada año luego que se cumplen los  40 años de edad para evitar el cáncer de senos .

Recordó que cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama,  fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas  y en especial  a las féminas , sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Señaló que las mujeres deben realizarse la mamografía, una autoevaluación de los senos tocándose con el objeto si detecta alguna anomalía, bulto o quistes o enrojecimiento extraño , también deben acudir al ginecólogo para que realice la mamografía o ecografía de mama para determinar si padecen la enfermedad o no .

La doctora Gioconda Núñez insistió que las mujeres deben acudir al médico de manera regular a realizarse la mamografía y citología para prevenir el cáncer de mama o uterino y no dejar para tarde cuando ya se tiene la enfermedad.

Manifestó que durante el conversatorio con las Promotoras de Parto Humanizado hizo hincapié sobre la necesidad de realizarse el autoexamen o tocarse los senos para detectar quiste o formaciones extraños en los senos, alimentarse bien, evitar el stress, además de que adquieran los conocimientos elementales de asistir un parto y donde informó que a los hombres también  pueden ser afectados por el cáncer de mama al tener sus tetillas. 

Reveló que el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en el país, por eso las mujeres deben acudir al médico  con frecuencia para evitar esta patología.

También destacó que a través del Programa de Oncología de la DRS se adelanta un plan de trabajo dirigido a detectar los casos de cáncer de mama, donde las pacientes son referidas al Hospital “Dr. Luis Razetti”, para su atención con el doctor Carlos Guerrero.

Durante el conversatorio fue oportuno para que la doctora Gioconda Núñez despejara dudas y respondiera a interrogantes formuladas por las asistentes sobre el cáncer de mama.

Noticias relacionadas

Deja un comentario