Más de 200 trabajadores del sector salud en Barinas se han ido del país
La licenciada Isabel Lovera, Jefe de Recursos Humanos en Dirección Regional de Salud, informó que el proceso de sinceración de de nóminas que se adelanta es cumpliendo la orientaciones dadas por las autoridades del Ministerio de Salud a nivel central.
La Noticia de Barinas. E Tamy-. La licenciada Isabel Lovera, Jefe de Recursos Humanos en la Dirección Regional de Salud, dio a conocer que el proceso de sinceración de nóminas que se adelanta en los centros hospitalarios como inspecciones han permitido constatar que más de 200 trabajadores del sector se han ido del país.
Explicó que una vez que la doctora Angela Torres, asumió las riendas de la Dirección Regional de Salud, se dio inicio a la revisión de las nóminas de acuerdo a las orientaciones dadas por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud , en virtud de la ausencia de personal en los centros de la entidad.
Indicó que el primer paso que se dio fue convocar a la sede de la institución a los jefes de recursos humanos adscritos a los centros hospitalarios y ASIC para que se hicieran participes del proceso como también las cuatro organizaciones como son Suboseb, Sitrass, Sindicato de Empleados y Colegio de Profesionales de la Enfermería, quienes actuaron como observadores y constatar que los procedimientos se estaban cumpliendo de acuerdo a las normativas de Ley, y aquel trabajador que estuviera ausente o fuera del país no se considerara un objeto de acoso, sino que se adelanta la revisión para constatar con cuánto personal cuenta en la institución.
La licenciada Lovera dijo que en las visitas realizadas a los centros e información pasada por los Jefes de recursos humanos para el 13 de enero del presente año , arrojó que a la fecha se han ido 204 trabajadores del sector salud , entre obreros y empleados.
Insistió que los procedimientos se han cumplido con Asesoría Legal, Ley del Trabajo y la presencia de los sindicatos para la certificación del personal que ha sido desincorporado de la nómina.
Reiteró que el Ministerio del Poder Popular para la Salud dio sus directrices de acuerdo al ordenamiento de la Directora General de la Oficina de Gestión Humana, doctora Teresa Bompart Hernández, quien orientó la desincorporación de la nómica del personal que se encuentra fuera de Venezuela, por considerar que se estaba haciendo un daño al patrimonio del Estado al estarse pagando a trabajadores que no están cumpliendo sus funciones desde hace dos o tres años.
La Jefe de Recursos Humanos de DRS manifestó que se está cumpliendo con los procedimientos respectivos, ya que se tiene previsto la sustitución de dichos empleados, con la captación de personal en un proceso a cumplirse en el mes de marzo, con el objeto que la doctora Angela Torres, Autoridad Única de Salud, proceda a contratar o sustituir personal que esta fuera del país de acuerdos a los perfiles establecidos y necesidades que se tengan en los centros hospitalarios.
Enfatizó que el despliegue continua por parte de las autoridades con un plan de trabajo abordando los centros, con todos los coordinadores regionales para revisar directamente con cada jefe de programa, Red Ambulatoria, Red Especializada, Hospitalaria y Jefes de Enfermería para seguir recopilando la información requerida.
Dejo sentado que en la DRS no se ha despedido a ningún
trabajador como se ha pretendido dejar ver, donde todos los procedimientos cumplidos para la desincorporación de trabajadores de las nóminas por estar fuera del país, se encuentran enmarcados en la Ley.