Más de un 40% de educadores Han migrado a otras naciones

La Noticia de Barinas. E Tamy.- El profesor Teófilo Castillo, secretario general del Sindicato de la Enseñanza, aseveró que más del 50 por ciento de los maestros han migrado a otras naciones, en  búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Añadió que es lamentable que el  educador que antes tenía un nivel de vida  de calidad, ahora está pobre, sin servicios y recursos para  mantener su hogar.

Por otro lado, la situación del país  y los bajos salarios que devengan los trabajadores, que no les alcanza cubrir sus necesidades, han llevado a que miles de maestros se hayan ido del país

Teófilo Castillo enfatizó que es injusto que un maestro no gane ni tres dólares, ya que recibe un millón 997 mil bolívares en categoría uno  y un docente cinco devenga dos millones 272 mil bolívares, lo cual es inaceptable cuando los productos de la cesta básica están por las nubes en cuanto al precio se refiere.

Sostuvo que en Barinas como en otras regiones del país, muchos maestros  han decidido irse, porque sencillamente no aguantan la situación y no  cuentan con un sueldo para cubrir sus necesidades.

Reveló que los educadores han perdido más del 80 por ciento del poder adquisitivo, por ello muchos educadores han decidido irse del país  y no tienen los medios para ir a la escuela a entregar las actividades o solventar la situación de su hogar

Recordó que hasta ahora el gobierno a través del Ministerio del Poder Popular  de Educación no ha cancelado la deuda, que arrastra con los maestros desde el 2018 por concepto de aumentos contractuales.

Sostuvo que todos los aumentos que ha decretado Nicolás Maduro desde octubre del 2018  hasta la presente fecha, no los han reconocido y mucho menos pagado,  perjudicando a los trabajadores, a sabiendas que este beneficio no puede ser desconocido  de acuerdo a la Ley.

Dijo que además el ejecutivo regional violenta la contratación colectiva y no ha pagado tampoco los beneficios pendientes, sumado a las fallas existentes  de los servicios médicos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario