Más del 50% de cobertura logró Barinas en primera fase de vacunación

Marilex González, Coordinadora Regional  del Programa Ampliado de Inmunizaciones  de la Dirección Regional de Salud, dijo que se ejecuta el plan de vacunación dirigida a los menores de cinco años, escolares y madres embarazadas.

La Noticia de Barinas.  E Tamy.- La licenciada Marilex González, Coordinadora Regional  del Programa Ampliado de Inmunizaciones  de la Dirección Regional de Salud,  dio a conocer que en la primera fase de la jornada de vacunación de refuerzo  en el contexto de la pandemia Covid-19,   dirigida a niños menores de cinco años, escolares y madres embarazadas en la región se logró más de un 50 por ciento de cobertura.

Agregó que el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud  se adelanta el plan nacional de vacunación  desde el pasado  15 de septiembre con el objeto de aplicar las vacunas de refuerzo a los menores de cinco años y mujeres embarazadas, donde en el estado Barinas se tiene programado aplicar más de 100 mil dosis.

 Destacó que en esta primera fase se aplicaron  55 mil 665 vacunas en la entidad  y en la segunda fase  que se inició  la meta propuesta es completar la cobertura para la prevención de las enfermedades a nivel infantil.

La licenciada Marilex González,  Coordinadora del PAI en Dirección de Salud, enfatizó que esta jornada cuenta con el apoyo del doctor Luis Eduardo Camejo, Director Regional de Salud, gobernación, 17 ASIC y personal de vacunación, poder popular y otras instituciones de este importante sector.

Recordó que durante la jornada de refuerzo se están aplicando las dosis hasta el séptimo día de nacimiento, de la BCG contra la Tuberculosis y la Hepatitis B.  Este plan de vacunación también contempla la vacuna de la Polio que corresponde a los 2, 4 y seis meses, así como la vacuna Pentavalente, ésta última protege contra la difteria, la tosferina, el tétanos, hepatitis B, Haemophilus  influenza que es uno de los causantes de neumonías y meningitis. A los niños y niñas que tienen un año de edad, le será colocada la vacuna contra la fiebre amarilla y la vacuna contra la rubéola, sarampión y parotiditis. Por otro lado, a las  madres embarazadas se les aplica el toroide

Reiteró el llamado a los padres y representantes  para que lleven a sus hijos a vacunar  a los centros de salud, Hospital “Dr. Luis Razetti” y Materno Infantil,  cumpliendo las medidas ante el Covid- 19, ya que estas vacunas son totalmente gratis de acuerdo a las políticas del gobierno bolivariano y MPPS.

Noticias relacionadas

Deja un comentario